Vivir
LO ÚLTIMO:
Hallado un feto de 26 semanas en una depuradora de aguas residuales de Teruel leer

Montelongo destapa la caótica situación de los centros de menores en Canarias

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales dibujó un panorama desolador de los centros cerrados y semicerrados en los que la saturación es la tónica, frecuente la falta de higiene y de espacio, y deficitarias la formación del personal y las infraestructuras. La respuesta es la creación de 267 plazas.
EFE/EL DÍA, S/C de Tenerife
7/oct/03 20:48 PM
Edición impresa

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Águeda Montelongo, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo se compromete a la creación de 267 nuevas plazas en los centros de menores del Archipiélago, por lo que de las 122 con las que se cuenta ahora se pasaría a 389.

Montelongo hizo estas declaraciones en lo que fue su primera comparecencia como consejera en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales y en la que se abordó la situación en los centros de menores en las Islas. Según manifestó, se trata de una "realidad preocupante, ya que no se puede perder de vista la juventud por ser parte sustancial de la sociedad".

La consejera expuso que en Canarias existen seis centros de menores, tres de ellos de régimen cerrado y los otros tres semiabierto. En los primeros hay 100 menores para las 78 plazas teóricas con las que se cuenta, según datos de 31 de septiembre de este año. En los centros de régimen semiabierto están siendo atendidos 55 menores frente a las 44 plazas teóricas que hay, lo que supone un exceso del 12 por ciento en ocupación.

En su intervención, calificó de "ineficaz" la Ley del Menor en todas las comunidades autónomas, "ya que se ha visto dificultada por la carencia de medios, de infraestructuras y personal". No obstante, informó de que la Consejería "ha realizado inspecciones en los seis centros canarios, lo que permite estar en disposición de informar sobre la situación actual".

Destacó las "deficitarias" condiciones de higiene, educación, personal e infraestructuras que existen en los centros de menores de las Islas, tanto en los de régimen cerrado -Amparo Rodríguez, Valle Tabares y Nivaria- como en los de régimen semiabierto -Mesa Ponte, Montañeta y Hierbabuena-.

"Auténtico desastre"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Guadalupe Jerez calificó la política del menor llevada a cabo en los últimos años de "auténtico desastre", ya que "se ha fallado en prevención, asistencia, organización y en inspección".

En este sentido, preguntó a la consejera qué es lo que va a hacer Asuntos Sociales para prevenir los problemas relativos a estos centros. Además, subrayó que la Ley del Menor "no se ha cumplido y el modo de llevarla en Canarias ha sido nefasto".

En respuesta a Jerez, Águeda Montelongo aseguró coincidir con ésta en que la prevención es "muy importante". En esta línea, afirmó que además es "consciente" de que se ha de realizar una "gestión responsable, tarea que hay que enfocar desde la Consejería con la colaboración de los cabildos y, en última instancia, de los ayuntamientos".

En lo relativo a la inspección, la responsable de Asuntos Sociales reconoció que se ha de estar "controlando de forma permanente con inspecciones sistemáticas y periódicas, mejor todos los meses".

Centros para inmigrantes

Los centros de menores inmigrantes fue otra de las cuestiones sobre las que insistió la diputada socialista, señalando que se trata de un problema "por ser un servicio especializado, ya que hacen falta traductores, entre otras cosas, lo que no existe en ningún centro".

Por su parte, el diputado por Coalición Canaria Alfredo Belda consideró que la dotación de medios es "fundamental para evitar el grave problema de la saturación", e insistió en la necesidad de crear proyectos educativos individualizados para los menores y en la importancia de la coordinación con carácter previo con los municipios de origen de los menores "para que cuando salgan de los centros se puedan integrar con normalidad".

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Fernando Toribio dijo que en lo que se refiere a la problemática de los centros de menores "es fundamental que se cumplan los aspectos básicos de la Ley del Menor, que son la coordinación, la inspección y la distribución".

Indicó además que, entre otros objetivos, se ha de realizar un análisis de los derechos y deberes de los menores, "con el fin de que los centros de Canarias se conviertan en lugares de reestructuración, reintegración y reforma".