Vivir

Canarias gasta de 60 a 90 millones al año en medicamentos que no se usan

El director general de Farmacia, Alberto Talavera, declaró ayer durante la presentación de la novena campaña sobre el buen uso de los fármacos, dedicada a la diabetes, que la costumbre de guardar medicinas favorece la automedicación y es causa del 10 por ciento de los ingresos hospitalarios.
EFE, Las Palmas
7/oct/03 20:49 PM
Edición impresa

Canarias pierde entre 60 y 90 millones de euros al año en medicamentos que no se usan y se abandonan en los cajones de las mesillas de noche o de la cocina, según afirmó ayer el director General de Farmacia, Alberto Talavera.

Estos medicamentos, además, suelen ser usados en alguna ocasión por personas para las que no fueron prescritos, causando los perjuicios propios de la automedicación.

Talavera, quien recordó que el gasto anual en medicamentos es de 360 millones de euros, agregó que el 20 por ciento de las urgencias hospitalarias y el 10 por ciento de los ingresos tiene como origen el mal uso del medicamento, que incluye tanto la automedicación como el abandono del tratamiento.

Por este motivo, se ha puesto en marcha la novena campaña para el buen uso del medicamento, en esta ocasión dedicada a la diabetes, ya que Canarias es la segunda región europea con mayor incidencia y la cuarta parte de la población susceptible de padecer la patología no está diagnosticada, según detalló la vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios.

Se estima que el 8 por ciento de la población canaria padece diabetes frente a la media española, situada en el 5 por ciento, aunque las personas que desconocen que padecen la enfermedad son la cuarta parte frente a la mitad del conjunto del país, agregó.

El objetivo de la campaña promovida por el Gobierno canario y las organizaciones farmacéuticas es reducir el desconocimiento de los enfermos y promover la necesidad de cumplir los tratamientos así como lo hábitos que repercuten en la calidad de vida del enfermo.

Talavera explicó que en Canarias se registran al año 400 nuevos casos de diabetes tipo I, que se produce en edades más tempranas y precisa insulina para su tratamiento, y pidió a las personas con más de 45 años con sobrepeso que controlen el "azúcar" en la sangre. Por un parte, el presidente de la Federación de Farmacias de Canarias, Tomás García, destacó la importancia de las campañas realizadas hasta el momento y la importancia de contar con la red de farmacias para ello.

Listas de espera y ley

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, afirmó ayer que el sistema de información sobre listas de espera de Canarias debe mejorar, pero agregó que "en ningún país se ha acabado con las listas de espera por una ley", en referencia a la propuesta hecha por Lorenzo Olarte. Julios, quien agregó que los datos clínicos privados y las administraciones no pueden publicarlos; explicó que en la actualidad todas las autonomías trabajan en la homogeneización de sus sistemas informativos tomando como base el decreto de criterios generales. "Lo que sí es cierto -prosiguió-, es que ya este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en la disminución de las listas de espera, que están por debajo de la mitad que cuando se transfirieron las competencias".