Canarias

El Gobierno canario no está dispuesto a disolver la Cotmac

El secretario del Ejecutivo autónomo, Antonio Castro, aseguró ayer que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias se mantendrá, a pesar de las peticiones de los cabildos, y que sólo se podrán estudiar ciertas modificaciones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El Gobierno autónomo no está dispuesto a disolver la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), aunque sí se muestra abierto a revisar "ciertos aspectos" de este órgano de control del desarrollo territorial y turístico del Archipiélago.

Así lo expresó ayer el secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que se celebró en Las Palmas. Castro subrayó que la Cotmac es un "instrumento imprescindible y necesario" para la planificación y gestión del territorio en Canarias.

El también consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda subrayó que "el Gobierno se plantea, claramente, mantener" la Cotmac y agregó que "cualquier debate sobre este asunto se debe resolver en el Parlamento canario".

Sobre los aspectos que el Go-bierno estaría dispuesto a modificar en razón del "respeto al hecho insular" y a criterios de solidaridad, Castro afirmó que "no están claras qué cuestiones se podrían reformar" de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias.

La petición de disolver la Cotmac para que sus competencias de control recaigan en los cabildos partió del presidente de la Corporación insular de Gran Canaria, José Manuel Soria, y a ésta se ha sumado también el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas, José Luis Perestelo.

El secretario del Gobierno expresó también la opinión del Ejecutivo sobre la modificación de los usos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Marcha atrás en la RIC

Castro recalcó que "el fundamento esencial de la RIC es la generación de empleo en el Archipiélago" y que ese objeto es el que defiende el Gobierno.

Respecto a la propuesta de materializar parte de la Reserva de Inversiones en países de África, indicó que, aunque se estudian todas las posibilidades, "es un asunto que se debe manejar con prudencia" porque ahora deben abrirse las negociaciones con España y Bruselas.

De estas afirmaciones se deduce una rebaja en las declaraciones efectuadas hasta ahora por el Ejecutivo de Canarias, desde que el consejero de Economía y Ha-cienda, José Carlos Mauricio, hi-ciera pública su propuesta para de-fender ante la UE la oportunidad de que Canarias se convierta en punto de enlace de la cooperación con los países vecinos en vías de desarrollo.

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda reconoció ayer que el plan de costas, cofinanciado por el Estado y Canarias, ha encontrado "dificultades" para su ejecución, sobre todo, en las actuaciones que competen a los cabildos.

Explicó que "existe disparidad de situaciones según la isla de la que se trate" y aclaró que las obras canarias son las más complejas en la tramitación administrativa y que han encontrado trabas por la sensibilidad medioambiental.

Devolución de obras

Antonio Castro negó que el plan de obras hidráulicas registre algún tipo de retraso y aseguró que "marcha muy bien" gracias a la prefinanciación de algunas obras por parte de los cabildos.

Al respecto, agregó que el Estado empezará este año a devolver las partidas desembolsadas por las corporaciones y que recibirán 19,23 millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda insistió en que el plan de obras hidráulicas marcha muy bien y añadió que se ha terminado prácticamente en algunas islas, como Lanzarote.