Dinero y Trabajo

Gobierno, empresarios y sindicatos vigilarán la hucha de la Seguridad Social

Los responsables de CEOE, CCOO y UGT acudieron ayer a La Moncloa para constituir la comisión encargada de velar por el buen funcionamiento y financiación del Fondo de Reserva, que ya suma 10.000 millones para afrontar el pago de las pensiones públicas en momentos de declive económico.
AGENCIAS, Madrid
8/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró ayer el Fondo de Reserva de la Seguridad Social como un fruto del equilibrio presupuestario y el diálogo social y animó a lograr "respuestas certeras, adecuadas y responsables" ante el reto social que supone el envejecimiento de la población.

Aznar hizo esas reflexiones en la clausura del acto de constitución de la Comisión de Seguimiento de ese Fondo de Reserva y en el que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, pidió al Gobierno que reduzca las cotizaciones de los empresarios.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la constitución de esta Comisión, que dijo que servirá para velar "con luz y taquígrafos" por el fondo de reserva de la Seguridad Social y destacó la importancia que tiene esta "hucha" de los pensionistas actuales y futuros. Tras subrayar que esto no sería posible sin una política de equilibrio y sin diálogo social, Aznar recordó que el Fondo ha superado ya todas las previsiones, cuenta con casi diez mil millones de euros y al finalizar el año puede disponer de trece mil.

La creación de empleo y el aumento del número de cotizantes facilitan esos datos, según Aznar, quien dijo que un país que en siete años ha pasado de tener doce millones de afiliados a la Seguridad Social a contar con casi diecisiete demuestra que se ha transformado "en lo social, en lo económico y en su tono vital".

"España ya no es un país que fabrica parados, sino que es el que más empleo crea en la Unión Europea", añadió Aznar, quien precisó que eso no quiere decir que esté todo conseguido, ya que aún queda mucho camino por recorrer y, especialmente, en el empleo de mujeres y jóvenes.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo que la Comisión constituida ayer es una "evidencia" de que "las cosas se han hecho bien", y destacó igualmente la importancia de la renovación del Pacto de Toledo.

Cuevas, reivindicativo

Tras subrayar que España ha demostrado que el sistema de la Seguridad Social es viable, se refirió a las previsiones superadas en cuanto a la dotación del Fondo de Reserva y agradeció la "madurez y responsabilidad" demostrada por todos para hacerlo posible y, especialmente, la "predisposición constructiva" de los agentes sociales.

Por su parte, José María Cuevas aprovechó su intervención en el acto para pedir al presidente del Gobierno que se reduzcan las cotizaciones de los empresarios.

El presidente de la CEOE dijo que las organizaciones empresariales se ven legitimadas para recordar el compromiso suscrito por el Gobierno en el año 2001 sobre Seguridad Social en relación con la aplicación de los excedentes de las cotizaciones sociales.

Cuevas dijo compartir el objetivo del equilibrio financiero de los presupuestos públicos, pero señaló que no debe lograrse a cargo de las cotizaciones sociales. No obstante, calificó el acto de ayer de "hito en la historia de la Seguridad Social".

El secretario ejecutivo confederal de UGT, Jesús Pérez, coincidió en destacar la importancia de la Comisión constituida y dijo que el Fondo de Reserva demuestra la equivocación de quienes vaticinaban la "bancarrota" a corto plazo de la Seguridad Social.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, elogió el Fondo existente, aunque advirtió de que no es la "garantía suprema" de las pensiones debido a que eso cree que sólo se consigue con un empleo de calidad y en cantidad.

En este acto, Aznar anunció además que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que ampliará la protección social de los trabajadores autónomos, equiparándolos a los que prestan servicios por cuenta ajena.