Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Canarias inaugura hoy la V Exposición de Productos Españoles en Ghana

El evento está organizado por las Cámaras de Comercio de Canarias, el Gobierno autónomo, la embajada de España en Accra y cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Comercio Exterior (Icex). En la presente edición, que se desarrollará entre hoy y mañana, participan un total de 70 empresas.
NIEVES PUYOL, Accra
8/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

Ghana acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la V Exposición de Productos Españoles en Accra, evento que está organizado por las cámaras de Comercio de Canarias, el Gobierno autónomo, la embabajada de España en Accra y que cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Según informaron fuentes de la Cámara tinerfeña, dicha edición, en la que participan 70 empresas, persigue llevar a cabo una acción de impacto sobre la imagen del país, con el objetivo de dar continuidad a las acciones de promoción ya emprendidas.

El encuentro está dirigido tanto a los importadores ghaneses como a los propietarios de negocios españoles en Ghana y a las empresas industriales del citado país africano.

Entre sus principales objetivos, puntualizaron las cámaras, figura mejorar la situación de las empresas participantes en Ghana, am-pliando su potencial. En este sentido, los productos y servicios se presentarán a los visitantes como un método para desarrollar sus actividades comerciales, de exportación y negocio internacional.

Asimismo, al encuentro asistirán, además de los visitantes ghaneses, representantes de empresas extranjeras instaladas en el país, con el fin de presentar oportunidades de cooperación en actividades de inversión.

En opinión de las Cámaras, la diversidad de las actividades representadas en la exposición, la calidad e innovación de los productos y el interés y profesionalidad de los expositores permitirán que las empresas canarias y del resto del país, así como los visitantes ghaneses, encuentren en esta exposición un lugar de discusión para el desarrollo de futuros negocios.

Con todo ello, se persigue incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.

Precisamente, en los primeros cinco meses del año, Canarias exportó a Ghana 1.138 toneladas de mercancía, por un valor de 528 millones de euros. En el caso de España se alcanzaron las 76.344 toneladas, por un importe de 17.522 millones.

Importaciones canarias

En el caso de las importaciones realizadas por Canarias a Ghana, en el mismo periodo se contabilizaron 175 millones de toneladas, que supusieron un montante de 572 millones. En el caso de España sumaron 61.006 toneladas, por 25.913 toneladas.

Coincidiendo con la celebración de la feria, se ha organizado una serie de actos paralelos para ahondar en el conocimiento de la cultura y sociedad española. Para ello, está previsto que se celebre una semana gastronómica de España, en el Hotel Novotel Accra, y que contará con los servicios de la empresa Hecansa.

A esto se sumará también una semana de música, en la que participarán el grupo musical Mestisay, que realizará actuaciones en directo durante la celebración de la Exposición.

En opinión de las Cámaras canarias, Ghana se ha mostrado como uno de los principales países en potencial económico de esta zona de África. Asimismo, sus cifras de crecimiento económico y su estabilidad democrática le han posicionado entre las economías con más futuro en África Occidental.

Desde las Cámaras se ha puesto de manifiesto que este evento favorece el acercamiento entre los operadores económicos de ambas zo-nas y entre sus gobiernos.

Asimismo, confían en que este esfuerzo se articule como un importante medio para que las empresas españolas consoliden su presencia en Ghana y descubran el potencial de esta costa occidental para el desarrollo internacional de sus negocios.

Desde 1995

Las cámaras canarias llevan varios años especializándose en la realización de acciones de promoción en los países de África Occidental. Precisamente, el 90% de las acciones recogidas en los planes camerales anuales van dirigidas a esta zona. Asimismo, en muchos casos no sólo se circunscriben a las empresas canarias sino de todo el territorio nacional. Desde las instituciones camerales isleñas se hace hincapié en que Canarias sea el interlocutor del resto de España en las relaciones con esta parte de África.

Por ello, desde dichas entidades se puso en marcha la realización de estas acciones de promoción en Ghana desde 1995, repitiéndose con carácter bianual.

Según fuentes de la Cámara de Comercio, en estos años, las relaciones comerciales hispano-ghanesas han sido propicias y los Gobiernos de España y Ghana han firmado un protocolo de financiación tras la visita del presidente del país africano a España.