Tenerife Sur

Unos 400 emigrantes de la comarca pasan por una situación de necesidad

El viceconsejero de Emigración del Gobierno canario explica que son 375 los canarios en América procedentes de municipios del sur que ya reciben apoyo económico, pero que precisan del respaldo de los ayuntamientos.
EL DÍA, Candelaria
8/oct/03 19:44 PM
Edición impresa

El viceconsejero de Emigración del Gobierno autonómico, Efraín Medina, afirma que 375 canarios procedentes del sur de la Isla padecen "una situación de necesidad" en países americanos. Por ello, su departamento inició los contactos con los ayuntamientos para "que establezcan una ayuda única anual complementaria a la que los emigrantes ya perciben de los ejecutivos regional y central". A su juicio, esto es un ejemplo de solidaridad y una medida imprescindible "si no queremos pasar por el trauma de un posible regreso no deseado por los canarios en el exterior, pero que las circunstancias hacen que se lo planteen".

La estadística refleja que entre esos canarios hay 22 de Candelaria, 5 de Arafo, 86 de Güímar, 15 de Fasnia, 24 de Arico, 28 de Granadilla de Abona, 14 de Vilaflor, 17 de San Miguel de Abona, 23 de Arona, 45 de Adeje, 78 de Guía de Isora y 18 de Santiago del Teide. El viceconsejero alude a que esa población padece servicios sanitarios públicos precarios y una preocupante situación económica.

Efraín Medina manifiesta que el sur siempre ha sido solidario con la emigración y la cooperación con países americanos, los cuales "están ávidos de mantener los lazos de amistad establecidos hace años". En esa línea, anuncia que Antigua (Guatemala) quiere crear un centro de estudios sobre el santo Hermano Pedro en colaboración con Vilaflor y Granadilla de Abona.

Asimismo, dice que Adeje tiene en Venezuela proyectos de interés, mientras que Arona se caracteriza "por su especial cooperación con Cuba". San Miguel está hermanado con uno de los municipios cubanos con mayor población canaria y para Arico se proyecta un intercambio cooperativo a realizar en breve. De Güímar y Candelaria dijo que están dispuestos a trabajar en líneas de actuación conjunta, "existiendo interés por sacar adelante propuestas de hermanamiento en Arafo, Fasnia y Guía de Isora".

En Candelaria

Efraín Medina continúa vinculado a Candelaria como vecino, por pertenecer a la gestora de ATI como vocal y por haber desarrollado "un trabajo maravilloso con un buen equipo que dio sus resultados" en el ayuntamiento. A la hora de analizar la situación política municipal derivada de las elecciones del 25 de mayo, dice que "cuantos pertenecemos a una formación política nos frustra no alcanzar los objetivos. El pueblo se expresó y nosotros debemos recoger el mensaje que nos trasmitió, porque si hemos descendido de 7 a 3 concejales es que no hemos sabido llegar al electorado. Entiendo que políticamente nos tendremos que involucrar mucho más con el tejido social del municipio y, sobre todo, escuchar las propuestas de los vecinos". También se muestra sorprendido del resultado electoral "porque el progreso de Candelaria está estrechamente ligado a CC, pero seguimos ilusionados y tenemos mucho que aportar desde un criterio nacionalista a la sociedad de Candelaria. Estoy seguro de que con trabajo, en poco tiempo recuperaremos el espacio perdido. Para eso, hay muchos jóvenes a los que tendremos que implicar y dar protagonismo".