Tenerife

El cambio de hora aumentará el consumo de energía en la Isla

Según la compañía Unelco, la llegada del horario de invierno hará coincidir el funcionamiento de los negocios con el consumo privado, sin que se pueda determinar el nivel de sobrecarga y conocer si van a ser necesarios los cortes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

La llegada del invierno se ha hecho notar en la Isla, y el siempre polémico consumo energético y sus limitaciones será uno de los aspectos que más hará mella con la en-trada de la nueva estación, sobre todo por el aumento de la energía eléctrica por parte de los usuarios.

Según Unelco, el cambio de hora que se producirá el próximo 26 de octubre provocará un sensible aumento en el consumo de energía eléctrica, alcanzando a partir de ese mes el mayor pico, aunque no se puede establecer el nivel de sobrecarga que conllevará ni conocer si van a ser necesarias las desconexiones o cortes en el suministro.

El aumento tendrá lugar sobre todo entre las 19:00 y las 22:00 horas, ya que en la época de invierno las escasas horas de sol hacen coincidir el consumo privado de los hogares, negocios y establecimientos turísticos con la puesta en marcha del alumbrado público que, por el contrario, en los meses de verano retrasa su encendido.

Además, el invierno coincide con la temporada alta en el turismo y por lo tanto aumenta el número de suministros en toda la Isla, con más incidencia en las zonas turísticas por excelencia.

Una de esas zonas corresponde al Sur, donde, según fuentes de Unelco, han descendido los niveles de saturación de las líneas con la puesta en marcha de las dos turbinas en la estación de Oroteanda, en Arona, que pueden resolver los problemas de energía al menos durante dos años. Se trata de una solución temporal y alternativa, ya que si en un principio estaba previsto un crecimiento de 45 megawatios en el consumo de luz para la zona en esos dos años, en la actualidad han aumentado los suministros debido a la llegada de más población, y las turbinas no podrán hacer frente a la demanda.

Saturación del 90%

Aunque se han rebajado los niveles de saturación, Unelco asegura que "las líneas siguen estando saturadas en un 80 ó 90%, y por ello las turbinas son sólo una situación transitoria que permitirán el suministro salvo que se produzca una avería". Para paliar esta situación, el Gobierno de Canarias encargó a Red Eléctrica , actual gestora del sistema eléctrico en Canarias y que se convertirá en operador cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, la elaboración de un trazado alternativo al propuesto en un principio por Unelco, que tuvo el rechazo de una gran parte de Tenerife.