Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Tres expertos en el campo de los superconductores ganan el Nobel de Física 2003


EFE, Estocolmo
8/oct/03 20:52 PM
Edición impresa

La Academia de Ciencias Sueca repartió su Nobel de Física 2003 entre el ruso-estadounidense Alexei A. Abrikosov, el también ruso Vitali L. Ginzburg y el británico-estadounidense Anthony J. Leggett, tres exploradores de comportamientos de la física a temperaturas extremas.

Los tres investigadores recibirán el máximo galardón internacional de ese ámbito científico por "sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos", según la argumentación del premio, dado a conocer ayer en Estocolmo.

Abrikosov y Ginzburg, como artífices de la formulación teórica de esos fenómenos, y Leggett, como continuador de ese proceso investigador hasta llegar al ordenamiento de los superfluidos, en los 70, compartirán el honor del Nobel. La Academia Sueca ha concentrado así de nuevo su atención en la teoría y aplicación de los superconductores, enhebrada por tres físicos estadounidenses, Leon N. Cooper, John R. Schrieffer y John Bardeen, ganadores del Nobel en 1972.

Aceleración

En su argumentación del premio, la Academia de Estocolmo destaca el papel decisivo de los tres investigadores para llegar a explicar dos fenómenos de la física cuántica: superconductividad y superfluidez.

El conocimiento de los superconductores ha posibilitado el uso de estos materiales en exámenes médicos y también en el ámbito de la física, para la aceleración de partículas. La investigación de los líquidos superfluidos ha ayudado a una mejor comprensión del comportamiento de la materia en estados energéticos extremos. La labor de cada uno de los tres investigadores premiados es, en cierta manera, una prolongación de las aportaciones de Cooper, Schrieffer y Bardeen, sus predecesores en la familia de los Nobel.