Actualidad

Zarpazo mortal a ETA

34 personas fueron detenidas en la madrugada de ayer en la mayor redada de la historia llevada a cabo contra la banda, un dispositivo que permitió desmantelar el aparato de captación de los terroristas.
AGENCIAS, Madrid
9/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

La Policía Nacional y la Policía Judicial Francesa asestaron en la madrugada de ayer el que podría ser el mayor golpe a la cantera de ETA. Más de 350 funcionarios españoles y varias decenas de agentes galos participaron en la vasta redada desatada que se alargó hasta las primeras luces del día en las tres provincias vascas, Navarra, Aragón y Francia y que tuvo como fruto la detención de 34 jóvenes, presuntos activistas y colaboradores de ETA recién integrados a la disciplina de la banda.

Según el Ministerio del Interior, el operativo ha dado al traste con la intención de la banda de "reorganizarse" apresuradamente con nuevos militantes tras los últimos golpes policiales a ambos lados de la frontera. La de ayer es la operación antiterrorista con más detenidos de la historia de España.

Operación conjunta

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (que se desplazó hasta el País Vasco) y la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert (desde París) coordinaron de manera conjunta el operativo, que es continuación de las dos redadas contra el denominado "aparato de captación" de la banda desarrolladas en febrero y abril y que se zanjaron con 24 detenciones.

Como entonces, la redada de ayer tiene su origen en la documentación informática incautada al jefe de los comandos operativos de ETA, Ibon Fernández de Iradi, "Susper", detenido en Tarbes el pasado 19 de diciembre y que posteriormente se fugó de la comisaría de Bayona. En el ordenador de "Susper" había un extenso listado de 40 personas recién captadas para la banda y posibles nuevos fichajes.

Los nombres de algunos de los detenidos figuran en esos elencos y otros identidades y domicilios han aparecido recientemente en la documentación descubierta a Lorena Somoza Chamizo, una colaboradora de Fernández de Iradi detenida en la misma operación que el jefe de los "taldes" de ETA y supuesta responsable de reclutamiento de la banda en suelo galo.

Los policías, a raíz de la información llegada desde París, arrestaron ayer a once personas en Guipúzcoa (en Zaldibia, Rentaría, Usúrbil, Zegama y San Sebastián); 9 en Navarra (Alsasua, Ansoáin, Barañáin y Pamplona); 7 en Vizcaya (Baracaldo, Gecho, Durango y Bilbao); una en Álava (en Murguía) y otra en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina.

Mientras tanto, los agentes galos capturaban en Francia (Bayona, Burdeos, Ustariz y Luhoso) a otros cinco jóvenes.