Dinero y Trabajo

Canarias apuesta por Ghana como destino para invertir y abrirse a África

La V Exposición de Productos y Servicios Españoles se inauguró ayer en Accra. En la presente edición, que se desarrollará hasta mañana, participan hasta un centenar de empresarios, de los cuales el 60% son isleños. Las Cámaras canarias llevan varios años especializándose en acciones de promoción en África.
NIEVES PUYOL, Accra
9/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

 

Las Cámaras de Comercio canarias y el Gobierno ghanés hicieron hincapié en la necesidad de fomentar las relaciones comerciales entre España y el citado país africano, tal y como se puso de manifiesto ayer en la inauguración de la V Exposición de Productos y Servicios en Ghana, que se desarrolla en Accra hasta mañana. Asimismo, se planteó también la necesidad de incrementar dicha actuación a los diferentes sectores empresariales, incluido el turístico.

En esta edición, organizada por las Cámaras de Comercio canarias con la colaboración del Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y el apoyo financiero del Instituto Español de Comercio Exterior, participan cerca de un centenar de empresarios, de los cuales el 60% son canarios, mientras que el 40% proceden de la Península.

En el acto inaugural el presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González Martín, destacó que dicho encuentro es fruto del esfuerzo de las empresas españoles de abrir sus horizontes comerciales. Al respecto, afirmó que de las 60.000 empresas exportadoras existentes en España, el 55% participa en el Plan de Exportación Cameral. La red cameral ha invertido más de 47 millones de euros para que las empresas españolas salgan a un total de 125 países.

A vueltas con la RIC

Apuntó que en el caso de las empresas canarias, la estrategia de apertura se ha centrado en África Occidental, ya que el Archipiélago quiere convertirse en plataforma logística de Europa y América hacia África. Asimismo, apuntó que Ghana es uno de los países que se encuentra en el "punto de mira"

Fruto de esto, explicó, es que el 65% de los proyectos canarios del Plan de Empresa 2003 tienen como objetivo de actuación esta zona. Agregó que de los 41 proyectos acogidos a dicha iniciativa, 30 son de implantación directa.

Dentro de dicho proceso de expansión a África, González Martín señaló que el reciente debate creado sobre la posibilidad de invertir los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en África, iniciativa sobre la que las cámaras canarias se han mostrado a favor, podría suponer una "inyección en la política de cooperación empresarial con África".

Agregó que la dotación de las ayudas a las empresas del Gobierno canario, pese a que se han incrementado de 200.000 euros en 1998 a un millón en 2003, esta partida resulta insuficiente para la internacionalización de las empresas, por lo que solicitó un aumento de la dotación. Dijo que Canarias quiere participar en la cooperación al desarrollo de Ghana, en actuaciones que van desde la formación hasta la aplicación de las nuevas tecnologías.