Internacional

Arnold Schwarzenegger, tras convertirse en el gobernador de California: "No os fallaré"


COLPISA, Nueva York
9/oct/03 20:53 PM
Edición impresa

Al final, la contienda no fue lo reñida que predecían los sondeos. El 55% de los californianos decidió votar en contra del gobernador demócrata Gray Davis, lo que permitió a la estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger ponerse al mando del estado más rico y poblado de EEUU.

De los ocho millones de ciudadanos que acudieron el martes a las urnas, Schwarzenegger logró 3,6 millones de votos, lo que lo sitúa muy por delante de su rival más inmediato, el demócrata y vicegobernador del Estado Cruz Bustamante. "No os fallaré", dijo el actor a los californianos cuando se confirmó su victoria. "Sé que juntos lograremos grandes cosas".

Se trata de la primera vez en la historia de California que sus ciudadanos recurren a un peculiar mecanismo incluido en su Constitución que les permite defenestrar a su gobernador. Los republicanos supieron aprovechar la impopularidad de Davis, al que muchos consideran responsable de la grave crisis económica en la que se encuentra el Estado, para presentar una figura carismática para remplazarlo apenas un año después de salir elegido y llevarse el gato al agua en un Estado cuyos electores son de mayoría demócrata.