Canarias

Rodríguez se suma a Soria y pide un nuevo marco fiscal isleño

El ex presidente del Gobierno canario también manifestó su respaldo al líder de los populares en las Islas acerca de la necesidad de abrir un debate sobre las actuales aplicaciones de la Reserva de Inversiones de Canarias.
J.E., S/C de Tenerife
10/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El ex presidente del Gobierno canario y actualmente simple diputado de CC en el Parlamento regional Román Rodríguez se mostró ayer a favor de replantear los usos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), mostrando así su apoyo a la propuesta realizada el miércoles por el presidente del Partido Popular en la Islas, José Manuel Soria.

Román Rodríguez, que admitió no compartir muchas cosas con José Manuel Soria, sí manifestó su respaldo a líder de los populares canarios en que es necesario abrir un debate sobre las actuales aplicaciones de la RIC y el marco fiscal isleño.

En este sentido, señaló que en Canarias existen aún muchos campos en los que invertir la RIC, pero, sin embargo, no existe la cultura suficiente para hacerlo. Rodríguez se refirió, en concreto, a cuestiones como el empleo, la sanidad e, incluso el medio ambiente.

El ex presidente del Gobierno canario también se mostró partidario de que las ventajas fiscales que actualmente tienen las Islas por su Régimen Económico y Fiscal (REF) puedan beneficiar a los ciudadanos a través de la imposición directa.

Con este objetivo recordó la iniciativa planteada en su día por el ex presidente del Parlamento de Canarias y del Partido Popular en las Islas, José Miguel Bravo de Laguna, con quien dijo tener cierto grado de amistad, de aplicar a los trabajadores isleños una deducción del 20 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Programa electoral

Aunque sin citar en ningún momento a José Carlos Mauricio, actual consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez descartó que la RIC sea utilizada en África y apuntó que no hace falta incentivar a los empresarios canarios para que inviertan en los países cercanos a lslas, pues las facilidades que se ofrecen en ellos son suficientes.

En esta línea, recomendó la lectura del programa con que CC concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.