Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Rosana ?Marca Registrada?


10/oct/03 20:55 PM
Edición impresa

Ha pasado mucho tiempo desde su ultimo trabajo, en concreto, dos años. ¿Durante todo este periodo, aparte de preparar su nuevo disco, "Marca Registrada", ha tenido tiempo para otras actividades?

?Hemos preparado también un libro muy bonito de canciones, canciones desconocidas, que llevan mi nombre y que se llama "Material sensible". En paralelo, hemos estado con el disco, que parece una tontería, pero que es un cotarro y que lleva mucho tiempo;a lo mejor si esto hubiera sido un disco en directo puro y duro, a lo mejor hubiera sido más fácil. Estamos hablando de un álbum inédito, con parte de un disco recopilatorio, donde cualquiera de los dos tiene el mismo peso, donde vas a cantarle canciones al publico que te va a corear y canciones en las que va a estar en rotundo silencio porque no se la saben. Esto conlleva altas dosis de trabajo con los músicos y con el equipo, con la gente de la compañía discográfica. Un trabajo bonito, pero muy largo, muy laborioso.

?Centrándonos en su nuevo trabajo, cuya grabación en directo ya inició el verano anterior en el campo de fútbol de las Sabinillas, en Málaga, ¿por qué el título de "Marca Registrada"?

?Básicamente porque nosotros, desde que salió "Lunas Rotas", desde el primer año, hace ya siete, en 1996, siempre hacemos tres tipos de encuentros: el primero, la guitarra y voz, en un sitio muy chiquitito, muy como nace la canción en un espectáculo que en líneas generales se llama así porque es como eso, se llama "Como en casa". Luego tenemos otro espectáculo, como el que se va a dar en el Coliseum, que es no con guitarra y voz, pero sí de una manera muy intimista, muy acústica, muy tranquila. Por último, hacemos otro encuentro como la grabación que ya hemos hecho en un sitio grande, en un aforo abierto, planteando más eléctrico, para que la gente se divierta y lo baile, más que otra cosa. Eso es una marca registrada muy nuestra, con cada disco hacemos los tres tipos de encuentros y cada uno no tiene nada que ver. Y por otro lado, "Marca Registrada" porque hice un tema que se llama así, que es el que da título al álbum y cuando lo acabé un amigo se me acercó y me dijo: "En el primer álbum tenías un tema que se llama "Sin miedo"; en el segundo, un tema que se llama "Sonríe", y en el tercero tenías un tema que se llama "Siempre de frente", y en este cuarto tienes un tema al que no has encontrado título y a mí me hace gracia, porque siempre, en cada disco hay una canción de corte muy optimista, estás intentado regalarle a la gente fuerza, eso es como una marca registrada tuya". Y bueno, fantástico, título para el tema, título para el álbum.

?En cuanto a la grabación de este disco, ¿de dónde surge la idea de elegir dos escenarios tan opuestos, pasando de un estadio de fútbol al ambiente más íntimo de un teatro?

?Pues porque nosotros ha-cemos canciones que pa-san de lo eléctrico, eléctrico a lo acústico, muy acústico, y hay temas que en un sitio como un teatro de dos mil personas se harían excesivamente duros. Son momentos diferentes y queremos que esos dos momentos queden grabados y registrados.

?Hablemos de ese nuevo repertorio de "Marca Registrada", de estos diez temas inéditos que se va a encontrar el público. ¿A qué Rosana vamos a poder escuchar?

?Se va a encontrar un poco de todo, desde el primer single "No habrá Dios", que es un tema muy eléctrico, una especie de informativo de televisión, en donde yo hago una exposición de cómo creo que está el mundo y de lo que yo propongo como fórmula, si es que existe alguna fórmula; yo propongo la que me ofrece mi intuición de cómo arreglar esto. Y nos vamos a encontrar con una Rosana mucho más intimista, se va a acercar un poco más al medio bolero, medio copla, y nos vamos a encontrar con la persona que ellos conocen. Al final, sabes que esto es el resumen de siete años de carrera, tres discos, poca carrera, pero intensa. El público ha querido que grabáramos este directo y lo van a tener, porque cada vez que piden algo, nosotros se lo damos. La gente se va a encontrar un poco de todo, pero no porque vayamos a encontrar a una persona diferente, van a ver a la Rosana de "Lunas Rotas". Me gusta que en cada disco, sea en directo o no, la gente se encuentre con un abanico bastante más amplio y con un estilo un poco más abierto. Que cada vez ofrezcamos algo diferente, yo no quiero aburrir a la gente, ni aburrirme yo.

?Hace un momento comentaba que en este disco va a haber boleros y coplas. ¿Seguirá habiendo ese mestizaje de músicas de otras culturas?

?Indiscutiblemente va a haber de todo. Nos vamos a acercar a otras cosas, que van a resultar graciosas;una cosa son los temas nuevos y otra es escuchar canciones que la gente ya ha oído tantas veces con un estilo concreto que, de repente, suenan en otro estilo, y que estoy convencida de que el público ni se va a esperar. Y eso va a ser muy divertido. A mí no hay nada que más me guste que ver la cara que te pone la gente cuando tocamos un tema que ellos todavía no conocen.

?Dentro de su corta pero intensa carrera musical, ¿qué hay de la Rosana del primer disco, de "Lunas Rotas"? ¿qué evolución ha experimentado?

?Es la misma, yo creo que soy la misma persona. Lo que pasa es que durante siete años la gente, en un principio, me vio caminando por la playa, luego me vio cuando iba a la sierra y cuando compraba el periódico y ahora me va a ver viendo el telediario. Yo creo que soy la misma, lo que pasa es que en un disco no se resume la vida de una persona. Se resume en muchos discos y ojalá pueda seguir haciéndolo.

"Carencia de amor"

?Un referente en las letras de sus canciones es el amor, siempre que toca esta palabra lo hace de forma muy pasional. Me imagino que en su nuevo trabajo seguirá estando presente en sus canciones.

-Hay un poco de todo, yo creo que el amor está también en la guerra, porque de hecho, la guerra es una carencia de amor. El amor está en tantos sitios que es difícil hablar de algo que no se refiera al amor.

?¿Pero de dónde se inspira a la hora de componer?

?De la calle, de la gente, de mis amigos, de la vida, que es un ciclo y como buen ciclo se repite: yo tengo una canción que dice que la vida son cortinas que abre la vida al amanecer, terminan siendo historias que se repiten una y otra vez. Yo creo que es así.

?En su nuevo repertorio, ¿sigue em-pleando palabras que siempre han estado presentes en sus canciones, como suerte o sin miedo?

?Sí, porque yo soy una persona optimista y puede que no esté contando mi propia vida, que no sean canciones autobiográficas, pero sí, indiscutiblemente tengo que contarlas a mi ma-nera, aunque cuente una historia tuya, la tengo que contar como yo la veo y eso quiere decir con mis palabras, y mis palabras casi siempre se pasean por el optimismo y por la naturaleza.

?Desde que usted se dio a conocer para el público, ¿que es lo que le ha costado un mayor esfuerzo?

?Lo que más me ha costado es perder tantas horas de trayecto entre un sitio y otro. Debería haber un transportador que pillara de un lugar otro, y evitarte todo eso de las maletas, de los aeropuertos. Sería mucho más fácil.

?Hace mucho tiempo leí una frase suya en una entrevista que me llamó mucho la atención; en concreto, se refería a que no sabe ser artista, ¿qué conlleva el ser artista para usted?

?Un artista no es solamente una persona creativa, yo creo ser una persona creativa, en el sentido de ser una persona que compone canciones, pero yo no me considero una persona artista en el sentido de que me guste la fama. A mí me hubiera encantado hacer lo que Milli Vanilli, que alguien diera la cara y yo estar detrás, no me importaría que la gente no me conociera a mí y sí mi obra.