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Consumo presenta la demanda para que no se cobre por horas en los aparcamientos

El Ministerio explicó ayer que la vía judicial emprendida trata de que se cobre a los usuarios de los estacionamientos públicos sólo por el tiempo real consumido y de acabar así con la práctica que supone el abusivo redondeo al alza que aplican muchos de estos recintos (tras contar con el apoyo de las CC AA).
EFE, Madrid
10/oct/03 20:56 PM
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El Instituto Nacional de Consumo ha presentado ya ante los juzgados de primera instancia de Madrid la demanda promovida contra la práctica de los aparcamientos públicos de fijar el precio "por hora o fracción", con el fin de que sólo se cobre a los usuarios el tiempo real de aparcamiento.

Según explica el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado, esta acción judicial en materia de cláusulas abusivas contra la citada práctica contractual se ha presentado tras recibir el informe consensuado de las Comunidades Autónomas y el dictamen favorable de la dirección general de Registros y del Notariado.

Con la autorización de la Abogacía del Estado, la demanda ha entrado ya en la vía judicial.

El Instituto Nacional de Consumo, recuerda el Ministerio, es un organismo que está legitimado para solicitar a los tribunales de justicia que impongan el cese de conductas contrarias a los intereses de los consumidores en virtud de las recientes modificaciones que se han producido en la legislación procesal y en la normativa de defensa de los consumidores.

Este instituto tiene también previsto reunirse con las asociaciones que agrupan a las empresas de aparcamiento con el objetivo de establecer códigos de conducta que eviten las prácticas abusivas que han sido denunciadas.

En este contexto, el Ministerio destaca que ya ha habido una primera respuesta positiva sin esperar al trámite judicial: en el Ayuntamiento de Málaga se ha anunciado que la capital se convertirá el próximo año en la primera ciudad con el pago por minutos en aparcamientos municipales.

Antecedentes

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció a mediados del pasado mes de julio la exigencia de su departamento de que "si un conductor estaciona el coche en un párking dos horas y cinco minutos, tiene que pagar dos horas y cinco minutos y no tres horas como ocurre en muchos sitios". Según expuso entonces la ministra, "fijar el precio del servicio de aparcamiento por hora o fracción supone un redondeo al alza". En todo caso, la exigencia de la ministra sólo venía a corroborar la denuncia de este abusivo redondeo al alza que un año antes ya habían formulado 10 asociaciones de consumidores y automovilistas españolas.

Un estudio de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbank) realizado sobre 18 aparcamientos, ponía de manifiesto que

cerca del 8,7% de los más de cinco millones de usuarios que utilizó este servicio recogió su coche antes de la primera media hora, un tiempo que además de haber sido abonado por una hora, podía ser utilizado por otros conductores.

No obstante, la regulación que exige ahora el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Consumo, se puede decir que es una reacción algo tardía, puesto que la Ley reguladora del aparcamiento fue modificada y aprobada en noviembre de 2002, cuando las asociaciones ya venían pidiendo que se contemplara en el nuevo texto el pago real por tiempo real consumido, artículo que no aceptó introducir entonces el Gobierno.

Por otra parte, la Federación de Consumidores en Acción valoró ayer la denuncia presentada por Consumo contra los cobros abusivos en aparcamientos, pero opina que el Gobierno debería modificar la ley reguladora del contrato de estos establecimientos.