Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

"Las Islas Canarias son seguras"

El diplomático ha solicitado al Gobierno español que el cónsul de Las Palmas amplíe su ámbito de actuación a la provincia tinerfeña para que no sea necesario depender de Madrid, como hasta ahora.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/oct/03 20:56 PM
Edición impresa

El embajador de Finlandia en España, Charles Murto, está realizando su primera visita oficial a Tenerife. Adelantó a EL DÍA que ha solicitado al Gobierno español que el cónsul de Las Palmas amplíe su jurisdicción a la provincia tinerfeña, para que los finlandeses no tengan que depender de Madrid, como sucede ahora.

?¿Cuál es el motivo de su visita a Tenerife?

?Ha sido mi primera visita oficial para presentarme a las personalidades y responsables políticos de la Isla. En este viaje, de apenas dos días, no he podido estar con los finlandeses que están aquí y, por este motivo, estoy obligado a volver en otra ocasión.

?¿Qué pensaba transmitirles?

?Que he solicitado al Gobierno español que el cónsul de carrera de nuestro país, ubicado en Las Palmas, tenga jurisdicción sobre todas las Islas, porque ahora los de Tenerife tienen que tratar directamente con Madrid. Pienso que será efectivo dentro de unos meses.

?Precisamente hoy (por ayer) ha muerto en un atentado el agregado de la embajada española en Irak. ¿Que percepción se tiene de la seguridad en España?

?Quiero expresar mi dolor por esta muerte. Es un riesgo que corremos todos los que nos dedicamos al trabajo diplomático. Mis primeros pensamientos han sido para su familia. En cuanto a la seguridad en España, pienso que es buena y que es un país seguro para nuestros turistas.

?¿Ha recibido quejas de falta de seguridad en Canarias?

?Personalmente no, pero en el consulado existen casos de robos de documentos. No obstante, los turoperadores aseguran que las Islas Canarias son seguras y que la delincuencia ha disminuido respecto al año pasado y al anterior.

De los 400.000 turistas finlandeses que se desplazan a España, 250.000 eligen Canarias. De éstos, 90.000 prefieren la provincia tinerfeña. Este invierno habrá, por primera vez, turistas en la totalidad de las Islas, incluida La Graciosa.

?¿Es un destino preferido?

?Sin duda. Se han transmitido desde hace varias generaciones las bondades del clima y la excelente acogida de sus habitantes. La comunidad finlandesa que pasa los inviernos en Tenerife alcanza las 700 personas.

?¿Cómo van las relaciones comerciales con España y con Canarias?

?Van muy bien. El turismo es el artículo número uno de nuestros lazos comerciales. Además, Finlandia ofrece tecnología avanzada, como la telefonía móvil. Ahora estamos especializados en aparatos de biotecnología para la salud, muy interesantes para el ámbito médico. Y Canarias mantiene su comercio de flores, entre otros.

?¿Echa en falta la sauna cuando está fuera de su país?

?Para los finlandeses, la sauna es una forma de relajarnos en familia y no la hemos encontrado en todos los países en los que he vivido, pero observo que se va instalando cada vez más en el mundo.