Sucesos

Tony King se niega a declarar ante la juez que instruye el caso

El abogado explicó que su defendido se ha acogido a su derecho a no declarar hasta conocer bien su imputación porque "el sumario es muy complejo".
EFE, Málaga
11/oct/03 10:20 AM
Edición impresa

EFE, Málaga

El ciudadano británico Tony Alexander King, encarcelado tras confesar la autoría de los crímenes de las jóvenes de Mijas y Coín, se negó ayer a declarar ante la jueza instructora de caso de Rocío Wanninkhof, acogiéndose a su derecho constitucional.

Su abogado defensor, Adrián Broncano, explicó que la jueza instructora ya ha formalizado la imputación de su cliente en el crimen de Rocío Wanninkhof, que desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie a su casa para ducharse y su cadáver fue localizado el 2 de noviembre.

Según Broncano, su cliente se ha negado a declarar hasta conocer bien su imputación porque "el sumario es muy complejo y tiene veinte tomos".

El letrado destacó que King no ratifica la declaración que realizó anteriormente en el Juzgado de Coín, en la que reconocía que había asesinado a la joven de Mijas con una puñalada en el abdomen y que posteriormente había quemado el cadáver. Dicha declaración ya fue puesta en duda en su momento por algunos investigadores al contener contradicciones y no corresponder con la realidad de los hechos. El abogado subrayó que su cliente "no se ha declarado autor confeso de ninguno de los dos crímenes", y aseguró que King "está más tranquilo", pero reiteró que no quiere hacer declaración hasta que tenga conocimiento de todo lo que se está instruyendo.

Práctica poco habitual

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Fuengirola (Málaga), María Jesús del Río, llegó ayer a la prisión de Alhaurín de la Torre pasadas las nueve y media de la mañana para tomar declaración al ciudadano británico.

La jueza instructora iba acompañada por el secretario judicial y custodiada por la Guardia Civil, que la trasladó desde Fuengirola hasta prisión. Habitualmente es el reo el que debe desplazarse hasta las instalaciones judiciales para prestar declaración, pero dada la expectación mediática y social generada por este caso, las autoridades decidieron que fuese la juez la que acudiera a la prisión para evitar posibles altercados durante el traslado de King.

En este sentido, Broncano agradeció a las autoridades que no se hubiese traslado a King hasta el municipio de Fuengirola por razones de seguridad y porque "hubiese sido de muy mal gusto celebrarlo allí, ya que era el aniversario de la muerte de Rocío y el pueblo está en fiestas".

María Jesús del Río había citado al abogado del británico a las 9,45 horas, y éste llegó un cuarto de hora antes para pasar los controles de acceso a las instalaciones penitenciarias. Más tarde llegó el antiguo fiscal del caso, Francisco Montijano, responsable de la acusación en el juicio contra Dolores Vázquez, única acusada de la muerte de Rocío Wanninkhof hasta la confesión de King, y que apareció acompañado por el nuevo fiscal encargado de la causa, Antonio González.