Dinero y Trabajo

Canarias contará con un consulado de Ghana en los primeros meses de 2004

La sede se ubicará en la ciudad de Las Palmas y el cónsul honorario será José Abraham. Esta iniciativa del Gobierno ghanés pone de manifiesto las buenas relaciones que mantiene con España y el creciente interés por consolidar las relaciones comerciales con el Archipiélago.
NIEVES PUYOL, Accra
11/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

Canarias contará con un consulado honorario de Ghana a partir del próximo año, según informaron ayer las cámaras de Comercio canarias. La sede se ubicará en Las Palmas y el cónsul honorario será José Abraham.

El Gobierno ghanés ya ha realizado todas las acciones administrativas pertinentes para establecer la nueva sede en el Ar- chipiélago y en estos momentos el Ejecutivo español está tramitando el asunto con el fin de que el consulado pueda estar abierto en los primeros meses de 2004.

Esta iniciativa del Gobierno ghanés pone de manifiesto las buenas relaciones que mantiene con Es-paña y el creciente interés por consolidar las relaciones con el Archipiélago.

El proyecto ha recibido el beneplácito de las instituciones camerales isleñas, dada su importancia de cara a reforzar la labor comercial que las mencionadas instituciones vienen desarrollando en ese país desde hace una década.

Precisamente, la apertura de este consulado honorario era una vieja demanda de dichas entidades y contribuirá a aliviar los trámites administrativos de los empresarios canarios, ya que desde él se tramitarán, entre otros asuntos, los visados necesarios para viajar a Ghana. El nuevo consulado de Canarias será el tercero de Ghana en España, sumándose a los existentes en Madrid y Barcelona.

Por otro lado, las cámaras canarias y la de Ghana revisaron ayer el convenio marco de cooperación suscrito en 2001, de carácter generalista, y que se viene renovando cada año. Dicha revisión incluyó también la introducción de nuevas medidas de actuación. En este caso, se contempló la organización de una misión comercial de Ghana a la Feria Canaria del Agua (Canagua), que se celebra en Las Palmas. En este caso se mantiene una dotación económica de las dos cámaras canarias para cubrir gastos de las empresas seleccionadas.

Asimismo, se propuso otra mi-sión empresarial para la Feria In-ternacional de Canarias.

El protocolo incorpora también la posibilidad demandar becarios de Ghana a las Islas, reforzando la política de formación seguida en este sentido por las cámaras.

Finalmente, se acordó realizar estudios de mercado de Ghana pa-ra facilitar a las empresas canarias su desarrollo en dicho país.

La delegación de las cámaras de Comercio canarias que asiste a la V Exposición de Productos y Servicios Españoles en Accra realizaron ayer una visita a una de las dos empresas canarias presentes en Ghana, Kanarian Ventures Ltd, dedicada a la distribución de sanitarios, cerámica y aire acondicionado, y que, a su vez, ostenta la representación del Grupo Puma, dedicado a la producción de ce-mento. Según puso de manifiesto su director, Marco Polo, la entidad lleva operando en el citado país africano desde 1999 y prevé que en los próximos cuatro años el sector viva un momento de expansión en dicho país.