La Palma
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

Dos nuevos telescopios miran desde ayer al cielo en el Observatorio del Roque

Se trata de dos potentes instrumentos que permitirán observar más y mejor el Universo. El acto contó con la presencia del consejero de Educación, del secretario general de Política Científica del Gobierno central y de la ministra de Educación y Formación belga.
EL DÍA, Garafía
11/oct/03 20:58 PM
Edición impresa

Ni el frío ni la lluvia impidieron ayer, aunque sí deslucieron un poco el acto, la inauguración de los telescopios de alta tecnología Magic y Mercator, en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. El Magic está gestionado por un consorcio internacional formado por 17 instituciones de diversos países con una fuerte presencia española, alemana y belga, y el Mercator es propiedad de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica).

Fue una gran fiesta para la astronomía y la astrofísica, porque no todos los días se inauguran dos potentes aparatos que permitirán observar más y mejor el Universo, y por eso asistieron al acto numerosas autoridades, entre las que se encontraban el consejero de Educación, José Miguel Ruano, el secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gonzalo León, y la ministra de Educación y Formación de Bélgica, Marleen Vanderpoorten, además del director del IAC, Francisco Sánchez, de distintas autoridades insulares, entre las que no que se encontraba ningún representante del Cabildo, y de numerosos científicos.

José Miguel Ruano recordó en su intervención que fue hace 18 años cuando numerosos jefes de Estado y de Gobierno se dieron cita aquí para inaugurar el Observatorio del Roque, añadiendo que "las condiciones de nuestro cielo y el esfuerzo de todos para evitar la contaminación lumínica hacen de este espacio un lugar idóneo para la investigación científica y para el desarrollo de la ciencia".

Ruano dijo que el Observatorio del Roque es uno de los más importantes del Hemisferio Norte y dio las gracias, en nombre del IAC, a Bélgica, Alemania e Italia por "haber elegido este espacio para la investigación científica".

"Estamos seguros de que su elección contribuirá a que El Roque e Izaña sean el germen del futuro observatorio del norte europeo, que esperamos que algún día reciba su reconocimiento formal", señaló. Ruano deseó que estos dos instrumentos, junto al Gran Telescopio de Canarias, ahora en construcción, sirvan de contribución a la construcción europea.

Gonzalo León señaló que el Observatorio del Roque era una de las áreas de investigación astronómicas más importantes del país y un ejemplo de que la cooperación internacional hace posible el avance de la tecnología, al tiempo que expresó el compromiso del Gobierno español de crear un plan nacional propio para la astronomía y la astrofísica.

La ministra de Educación belga consideró clave la cooperación internacional para desarrollar estos dos campos que "son apasionantes pero que necesitan de infraestructuras cada vez más complejas y costosas que ningún país puede asumir en solitario".

El Magic es un telescopio Cherenkov, el mayor del mundo en detección de rayos gamma, y permitirá explorar un rango de energías al que hasta ahora no se había podido llegar.

El Mercator incorpora tecnología desarrollada para los telescopios de última generación. Una de las finalidades de este instrumento será la ejecución de proyectos que requieran observaciones prolongadas.