Santa Cruz de Tenerife

La plaza de España contará con un hotel de cuatro estrellas y unas 400 camas

Urbanismo aprobó ayer la modificación del Plan General 1992 a propuesta de la Autoridad Portuaria, que incluye la construcción de las nuevas estaciones de la Marina y de Cruceros. Esta última estará dotada de un pequeño centro comercial. El establecimiento hotelero se ubicará frente al Cabildo de Tenerife.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/oct/03 20:58 PM
Edición impresa

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz dio ayer luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana 1992 en el ámbito del Muelle de Enlace, lo que permitirá la construcción de las estaciones de la Marina y de Cruceros en las inmediaciones de los actuales aparcamientos de la compañía Fred. Olsen, así como la edificación de un hotel de cuatro o más estrellas frente al Cabildo de Tenerife.

Este expediente, que se encuentra en fase de aprobación inicial, será sometido a votación en el pleno del próximo viernes, un trámite que no supondrá mayor problema gracias a que el grupo de gobierno goza de mayoría absoluta y a que la oposición no ha planteado mayores inconvenientes.

Según los datos facilitados por fuentes municipales, el hotel, que tendrá una capacidad de más de 400 camas, está previsto que se edifique junto a la plataforma multifuncional del Carnaval, próxima a la desembocadura del barranco de Santos. Los representantes socialistas en la Comisión de Urbanismo solicitaron que no se condicione la altura permitida para el hotel, sino que se promocione ante las empresas que se presenten al proyecto la construcción de un edificio señero y de calidad.

Además, el PSOE demandó que se pueda "mover" la construcción hacia la desembocadura del barranco para que no perturbe la estampa tradicional del Cabildo.

"La propuesta de la Autoridad Portuaria, según recoge el proyecto de los arquitectos suizos Herzog y Meuron, es crear piezas verticales que marquen el ritmo en el frente de la ciudad", explicaron.

Otra de las novedades se refiere a la creación, dentro de la estación de Cruceros, de un pequeño centro comercial que atienda la demanda de los visitantes que llegan al puerto de Santa Cruz, en especial cuando llegan un domingo y los establecimientos están cerrados.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Santana, solicitó al equipo de gobierno que inicie cuanto antes los trámites administrativos para que la Autoridad Portuaria ceda a la ciudad la franja del puerto más próxima a la plaza de España, entre la antigua marquesina (Fred. Olsen) y la futura plataforma multifuncional del Carnaval (frente a Hacienda). Con esta propuesta, el PSOE defiende que el ayuntamiento asuma como propietario las decisiones y necesidades de la zona.

Otro de los asuntos abordados en la Comisión Informativa de Urbanismo de ayer se refiere a la modificación puntual también del Plan General de Ordenación 1992, para descartar de forma definitiva la posibilidad de construir hoteles en el frente de la playa de Las Teresitas, como ya fue aprobado en pleno antes de las pasadas elecciones.

Esta aprobación provisional incluye los objetivos del proyecto de Dominique Perrault, ganador del concurso convocado por el ayuntamiento para la remodelación de la principal playa de Santa Cruz.

Urbanismo desestimó las doce alegaciones que se presentaron al proyecto de Las Teresitas y dio cuenta de los informes remitidos por el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y la Dirección General de Costas. Estos documentos son positivos, aunque incluyen algunas matizaciones que deberán incluir ahora los técnicos, referidas sobre toda al retranqueo para ampliar el viario , el mapa de riesgos o que se regulen los servicios terciarios que garanticen que las prestaciones que se instalen en Las Teresitas estén vinculadas a su condición de playa.

De los cuatro informes solicitados, el ayuntamiento está a la espera de que la Consejería de Turismo establezca la ordenación para el único hotel que se habilitará en la zona, que deberá adaptarse a las prioridades del PIOT.

Santana, del PSOE, hizo constar la apuesta de su grupo por realizar un referéndum popular para que sea el pueblo chicharrero quien se decante por la ejecución de un proyecto multimillonario en Las Teresitas, o por una acondicionamiento de la playa, de propiedad municipal, que permita destinar la inversión a la creación de nuevas viviendas de carácter social.