Sucesos

Desarticulan una banda dedicada al tráfico de drogas en Las Palmas

Esta organización, compuesta por nueve personas, se dedicaba a traficar con cocaína y hachís en la Isla. Asimismo, en Tenerife fueron retenidas cuatro personas acusadas también de sendos delitos contra la salud pública.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/oct/03 10:20 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a nueve personas que integraban una organización de carácter insular dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, informó ayer la Dirección General de Policía.

Las investigaciones, incluidas dentro de esta operación denominada Avión, comenzaron en el mes de junio, cuando agentes de la Brigada provincial de Policía Judicial de Las Palmas detectaron que en algunos barrios de la ciudad había aumentado el pequeño tráfico de droga, sobre todo de cocaína.

Según indica la Policía Nacional en un comunicado, las pesquisas se centraron en los barrios de la capital grancanaria de Tamaraceite, Almatriche, Lomo Los Frailes, La Galera, Dragonal Bajo y Barrio de La Suerte. En estos núcleos se pudo constatar que una misma persona contactaba con los vendedores locales.

Entonces se identificó a Francisco José H.C., que cuenta con antecedentes, como el cabecilla de la organización, que además disponía de una red de distribuidores por toda la Isla a los que suministraba periódicamente.

6,7 kilos de cocaína

Los primeros días de octubre, los funcionarios policiales descubrieron que Francisco José iba a adquirir una importante cantidad de sustancias estupefacientes a una persona que aún no ha podido ser identificada. Por ello, se montó un dispositivo especial de vigilancia, que culminó el pasado 9 de octubre cuando al investigado se le vio introducir una bolsa de grandes dimensiones en un domicilio del barrio de Los Giles.

Después de obtener el preceptivo mandamiento judicial de entrada y registro y de detener a Francisco José y al titular de la vivienda, los agentes hallaron en el interior de este inmueble 6,7 kilos de cocaína y 17 kilos de hachís. Asimismo, en un registro posterior efectuado en el domicilio del cabecilla de la banda de la organización fueron intervenidos 65.000 euros en efectivo, dinero que procedía de la venta de la droga.

Posteriormente, la Policía pudo detener a los restantes miembros de la organización, supuestamente implicados en el tráfico de estas sustancias estupefacientes.

Cuatro detenidos en Tenerife

Asimismo, efectivos de la Guardia Civil del puesto de Santa Cruz de Tenerife han detenido a dos personas de nacionalidad colombiana como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Éstos fueron interceptados cuando de-sembarcaban de un ferry procedente de Gran Canaria. En el maletero del coche en el que viajaban fueron encontrados 150 gramos de cocaína.

También en Tenerife, F.G.F. y F.M.C.G., de 27 y 26 años, fueron arrestados por funcionarios de la Policía Nacional de Playa de las Américas y acusados de vender sustancias estupefacientes.

Uno de los detenidos ocultaba la droga, ya preparada en dosis, en un huevo Kinder de chocolate escondido en su ropa interior.