Canarias
MIGUEL CONCEPCIÓN EMPRESARIO. PRESIDENTE DE ACOT

"La conciencia debe primar sobre el dinero"

Miguel Concepción no responde a la imagen convencional del constructor. Amante de la naturaleza, ha impuesto en sus empresas una filosofía de respeto al medio ambiente que afirma aplicar en todas sus obras. En la actualidad preside ACOT, la asociación que ha logrado integrar a la mayoría del sector.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

Miguel Concepción forma parte de una asociación en defensa del me-dio ambiente cuyo principal objetivo es localizar pozos de nieve, no sin éxito, toda vez que hace bien poco tuvieron la suerte de toparse con uno. La atracción que la naturaleza ejerce sobre su persona es tal que, siempre que puede, disfruta de largos paseos por el campo. Asegura que una de sus principales preocupaciones es transmitir una filosofía de respeto hacia un paisaje que es propiedad de todos y, por si fuera poco, se expresa con contundencia al subrayar que en su grupo empresarial, uno de los más importantes de Canarias, la conciencia prima sobre el dinero. Este palmero, afincado en Tenerife des-de 1983, se ha convertido en una suerte de antítesis del constructor tradicional. Desde la presidencia de ACOT, la asociación que integra a la mayoría de las empresas constructoras de la Isla, ha emprendido una silenciosa revolución dentro de un sector que hasta hace unos años languidecía como consecuencia de prácticas propias de tiempos pasados.

?Constructor y amante de la na-turaleza. ¿No es un contrasentido?

?Nosotros, respetando siempre las líneas de los proyectos que acometemos, ponemos un especial énfasis en evitar que el medio ambiente resulte afectado. Le aseguro que en la ejecución de nuestras obras no escatimamos en costes a la hora de respetar el paisaje, y es algo fácilmente comprobable. Nos preocupamos en lograr la integración entre la obra y el entorno que la rodea. No sé si las demás empresas trabajan en esa línea o no, pero nosotros sí.

?Habrá gente que no lo crea.

?Sólo tienen que visitar las obras que hemos hecho en toda la Isla. A la gente que trabaja conmigo le transmito la filosofía y el amor por la naturaleza, y velo por que se cumpla.

?¿Es algo usual dentro de su sector?

?Le repito que lo que hacen los demás no lo sé, pero yo no escatimo gasto para no deteriorar, por ahorrarme o ganar más dinero. En nuestras obras se emplea la conciencia por encima de lo material, y la conciencia te reclama que respetes el medio natural, que el medio natural es escaso, de todos, y que nadie tiene el derecho de destruirlo o deteriorarlo, sino de cuidarlo y mimarlo, y ése es el mensaje que nosotros transmitimos.

?Pero una empresa tiene que ganar dinero para sobrevivir.

?Todo no está en amasar dinero, hay cosas más importante, y ésa es una. El medio natural es de todos y apuñalar el medio natural es algo que a mí me quitaría el sueño. A los demás no lo sé. Me imagino que habrá de todo.

?Una de sus empresas se dedica a la extracción de áridos, una actividad denostada por muchos.

?Creemos que en la Isla hay zonas donde se pueden extraer áridos de manera controlada, sin afectar al paisaje, e ir rehabilitando dichas zonas con plantaciones. En el Norte de Europa hay extracciones incluso en medio de parajes naturales, donde a los cinco años no se nota que ha habido actividad alguna. Ahora mismo, el PIOT marca los lugares donde se podrá extraer áridos, menos de los que, en nuestra opinión, podrían in-cluirse sin deteriorar el medio am-biente.

La creación de ACOT

?Usted es el presidente de la Asociación de Constructores de Tenerife (ACOT), una organización creada hace cuatro años como respuesta a Fepeco, la anterior asociación. ¿Por qué esa escisión?

?Éramos un grupo de empresarios, muchos de nosotros miembros fundadores de Fepeco, que tratábamos de defender nuestros derechos, y durante dos años estuvimos pidiendo una reunión para exponer nuestros puntos críticos sobre el funcionamiento de la federación y la toma de algunas decisiones por parte de la junta directiva. Se nos hizo caso omiso, y cuando se corrió el rumor de que planeábamos constituir una organización alternativa, sencillamente, y de forma unilateral, se nos expul-só en lugar de llamarnos para co-nocer cuál era nuestro punto de vista. Simplemente se reunieron el presidente con la junta directiva y se nos comunicó que estábamos expulsados. El caso sigue en el juzgado.

?Pero, ¿cuáles eran esas reivindicaciones que jamás pudieron ex-poner?

?Teníamos muchas diferencias con la junta directiva. No nos enterábamos de muchas decisones; había mucho favoritismo para ciertos miembros de esa junta directiva, había descontento, y eso se lo queríamos hacer llegar al presidente, pero no se nos dio opción alguna.

?¿En qué se diferencia ACOT de Fepeco?

?Cada día tenemos más afiliados, y todos, grandes o pequeños, pueden hacer oír su voz. Nuestras decisiones son llevadas a la asamblea, discutidas y adoptadas de manera democrática, por mayoría, y en muchas ocasiones por mayoría absoluta. Existía un importante descontento en el sector empresarial de la construcción, que ahora ve en ACOT una vía para culminar sus aspiraciones de asociarse.

?Según parece, los papeles se han cambiado y ACOT es ahora la organización mayoritaria.

?La representación de Fepeco ha bajado y la de nuestro grupo ha subido y sigue creciendo. ACOT terminará por tener una amplia mayoría de representación sobre cualquier otra organización.

?¿Cuáles son los objetivos primordiales de ACOT para los próximos años?

?En el mundo de la construcción quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo trabajar por la prevención de los riesgos laborales, un campo donde hay que colaborar con sindicatos y trabajadores, y en el que entre todos debemos ser capaces de lograr que se respeten las normas de seguridad para evitar los accidentes que por desgracia siguen ocurriendo. En el ámbito meramente empresarial, queremos coordinarnos con la Administración, abrir foros donde se traten temas relacionados con el suelo, la vivienda y todo aquello que afecte al amplio sector social relacionado con la construcción.

?Una de sus principales preocupaciones son los residuos de la construcción.

?Desde hace dos años hemos trabajado y luchado mucho por dar salida a esos residuos, por reciclarlos, porque están invadiendo espacios naturales debido a los vertidos incontrolados y se han convertido en un grave problema. La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, a la que pertenece ACOT, ha mantenido negociaciones con todos los alcaldes de la Isla para consensuar aquellos puntos idóneos para ubicar puntos limpios de reciclaje de materiales de la construccion, y claro, siempre coordinados con el Cabildo.

?¿Es un proyecto reciente?

?Llevamos trabajando en ello dos años, aunque ahora otros sectores de la construcción se quieran apuntar el tanto del reciclado de esos residuos.

?Siempre se ha hablado de la "especial" relación entre constructores y políticos, especialmente de favoritismo en el caso de los ayuntamientos.

?Los políticos y los funcionarios tienen que cumplir la ley y estar abiertos al trato con todas las empresas, a tratarlas por igual, porque si no lo hacen, se arriesgan a que se les demande. ¿Existen informaciones privilegiadas? No lo sé. Si alguien lo hace, un funcionario o un político, incumple la ley.

Trato desigual

?Volviendo a lo anterior: ¿tratan por igual las administraciones a ACOT y a Fepeco?

?No cabe duda de que Fepeco lleva veinticinco años y ACOT cuatro. Las relaciones adquiridas con la Administración a través de todos esos años hace que se prime más a Fepeco que a nuestra asociación. Nuestra asociación vive de las cuotas de sus asociados y sabemos que otros viven de subvenciones, que se deberán a ciertas relaciones con la Administración. La realidad es que Fepeco recibe cuantiosas subvenciones al año de las antiguas pesetas y ACOT no recibe nada.

?¿Se repite esa discriminación en el ámbito de la actividad empresarial de los asociados?

?Se ha dado la situación con ciertas consejerías. El caso es que a Fepeco se le da prioridad con respecto a nosotros, pero seguiremos luchando porque creemos que nos deben un mismo trato, y en esa línea estamos.

Miguel Concepción preside Sociedades Agrupadas de Canarias, un grupo que además de contar con una constructora, Traysesa, dispone de explotaciones agrarias y hasta de medios de comunicación. La principal actividad de Traysesa son las obras públicas, en concreto las carreteras. El empresario afirma que "sin dejar de atender dicha actividad, queremos entrar dentro del ámbito de la promoción. Nuestra idea es edificar y promover. Ahora contamos con una nueva empresa de promoción turística que fijará sus propias actuaciones sin entrar en el ámbito de la licitación".

El grupo se ha introducido en el mercado peninsular tras adquirir el cien por cien de una empresa de Castilla y León. Su objetivo es seguir expandiéndose en la Península, sin descartar la opción de África.

Concepción se muestra contrario a que la Reserva de Inversiones se destine fuera de Canarias. Recuerda que se creó para utilizarla en las Islas, donde resulta necesario disminuir los elevados niveles de desempleo. Añade que resulta muy peligroso que Bruselas llegue a creer que la RIC no es necesaria para Canarias, algo que pondría en peligro a muchas empresas.

El presidente de ACOT aboga por un acuerdo entre las diferentes administraciones y los constructores para poner fin al problema de la vivienda en Canarias, una solución que en su opinión pasa por la cesión de suelo.

MIGUEL CONCEPCIÓN EMPRESARIO. PRESIDENTE DE ACOT