La Laguna

A la universidad en guagua

Un estudio encargado por el Cabildo de Tenerife, la ULL y la compañía Titsa desvela que el 51,4% de los estudiantes utiliza el transporte público para acudir a los centros universitarios.
A.R., La Laguna
12/oct/03 14:31 PM
Edición impresa

Ya sea por el "escaso" bolsillo de los jóvenes o por la imposibilidad de adquirir un vehículo, lo cierto es que, según las estadísticas, la mayoría de los estudiantes que acuden a los centros universitarios de La Laguna utilizan el transporte público, es decir, la guagua. Un estudio elaborado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad lagunera y la empresa Titsa, con la colaboración de parte del alumnado, refleja una serie de datos sobre la realidad del transporte universitario, poniéndose de manifiesto que de los 26.238 alumnos censados, un 51,4% utiliza el transporte público.

Tras los que se decantan por la guagua se sitúa el 30,2% que opta por acudir a la Universidad en vehículo propio y en soledad, mientras que el 6,8% lo hace en coche, pero con compañía, quedando un 11,2% que no utiliza transporte y se desplaza a pie.

A raíz de estos datos, el Cabildo está estudiando diversas propuestas para conformar lo que sería una política de transporte concreta para la comunidad universitaria, con la intención de trasladar al Consejo Insular de Administración Insular (CIAT) la propuesta y que los ayuntamientos de la Isla también colaboren en este aspecto.

Nueva línea 026

Para ofrecer más servicios a estos estudiantes y ampliar las líneas de guagua, en el último pleno de la Corporación insular se aprobó la incorporación de la línea interurbana 026 La Laguna-La Cuesta-Salud Alto, con un coste de más de 269.000 euros, de los que el Cabildo aporta el 20% y el Ayuntamiento de La Laguna el 80% restante, respondiendo de esta forma a una petición de la Corporación lagunera debido a la gran demanda de usuarios que recorren diariamente estas zonas.

Esta nueva línea unifica la antigua 026 y las 229 y 240, y tendrá un recorrido desde la avenida de la Trinidad hasta la estación de guaguas de Santa Cruz, pasando por el mercado, La Verdellada, La Hinojosa, Finca España, La Piterita, La Cuesta, El Rocío, Salud Alto y Cruz del Señor.

Dentro igual forma, el Grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño presentó una propuesta que finalmente fue rechazada para implantar el bono mensual gratuito para los estudiantes universitarios durante este curso académico, ar-gumentando el importante desembolso económico que este colectivo debe soportar por los gastos del transporte y las tasas académicas, ya que no todos los ayuntamientos ofrecen subvenciones.

Este bono mensual funcionaría como un carnet mediante el cual el usuario podría desplazarse todas las veces que quisiera, durante un mes, utilizando las distintas líneas de Titsa.