Tenerife
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

Las turbinas de Arona permitirán afrontar el invierno sin cortes eléctricos

La compañía Unelco Endesa asegura que la puesta en marcha de estos generadores ha permitido absorber 16 megavatios de potencia contratada por 2.300 nuevos clientes en el Sur de Tenerife este año, con lo que no habrá que aplicar "medidas restrictivas, salvo que se produzca una situación excepcional".
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

La incorporación por parte de Unelco de las dos turbinas de Arona, con un total de 45 mw (megavatios) de potencia, ha permitido disminuir los niveles críticos de saturación existentes en las líneas de transporte que suministran energía al Sur de Tenerife, y absorber 16 mw más de potencia contratada, de enero a agosto, por 2.300 nuevos clientes ubicados en la franja comprendida entre Arona y Santiago del Teide.

El funcionamiento de las dos turbinas permitirá, a juicio de Unelco, superar los meses de invierno sin enfrentarse a una situación límite como la vivida el año pasado a partir del cambio horario de octubre, por lo que la compañía estima que no habrá que aplicar medidas restrictivas en el suministro, salvo que se produzca una situación excepcional.

Y ello, aun a pesar de que los momentos de máximo consumo han supuesto, hasta la fecha, incrementar las cargas máximas de las redes del Sur en más del 9 por ciento, en virtud del incremento de la demanda y de la suma de la nueva potencia contratada en la zona más crítica, que en la actualidad comprende los municipios de Arona, Vilaflor, Adeje, San Mi-guel, Guía de Isora y Santiago del Teide. De no haberse puesto en funcionamiento las dos turbinas en la subestación de Arona, considera Unelco, los 16mw nuevos de potencia que han sumado estos municipios no hubiesen podido incorporarse al sistema.

La situación de las líneas de transporte que abastecen al Sur se mantiene en los límites del 90 por ciento de media, al haberse rebajado los índices de saturación en un 10 por ciento con respecto a principios de octubre del pasado año, aunque para ello ha sido necesario activar ya en verano, en los momentos de máxima demanda, las dos turbinas instaladas en la subestación de Arona.

A este respecto, Unelco matiza que reglamentariamente, con el fin de no afectar en caso de avería al mercado, cada línea no debería superar el 50 por ciento de carga o nivel de saturación, límites que con las actuales infraestructuras resulta imposible cumplir.

Así, en octubre y en noviembre del pasado año, ante la imposibilidad de haber podido instalar las dos turbinas, las líneas en cuestión superaron los índices del 100 por cien de saturación.

Las puntas de máxima demanda diarias se alcanzan a finales de octubre y noviembre, siendo las mayores de todo el año. En 2003, según los parámetros analizados por Unelco Endesa, se superarán las del pasado año, que alcanzaron los 168 mw en el Sur, ya que de enero a septiembre esta predicción se ha ido cumpliendo sistemáticamente. El conjunto de la isla de Tenerife, según las previsiones, alcanzará este año un pico de demanda superior a los 520 mw.