Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

CC cierra la crisis en Lanzarote situando a Santana de presidente


ACN/ EL DÍA, Lanzarote/Tfe.
13/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

Un viaje relámpago del presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, a Lanzarote, cerró ayer definitivamente la crisis interna del partido en la Isla, al menos formalmente. Rivero se desplazó a la Isla a primeras horas de la mañana para participar en una reunión a la que estaban convocados distintos cargos políticos locales, insulares, regionales y nacionales de CC, de la que salió el acuerdo definitivo que colocará a Juan Santana, presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) y consejero del Cabildo, como presidente insular de Coalición Canaria.

Según diversas fuentes, el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) ha aceptado que las vicepresidencias correspondan a Mario Pérez, actual vicepresidente del Cabildo, y al alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. El compromiso también fija una representación del 50 por ciento en la Ejecutiva y el Consejo Político insulares para las partes enfrentadas, lo que supone una disminución en las cuotas de representatividad del PNL.

"Juan Carlos Becerra no ha estado presente en la reunión, y Paulino Rivero nos ha trasladado el acuerdo al que habían llegado ambos en un encuentro previo al de hoy (por ayer)", señalaron los responsables de la formación política en la Isla.

Dicho acuerdo supondrá el aumento de 22 a 24 en el número de miembros de la Ejecutiva y de 42 a 46 en el de los del Consejo Político de CC en Lanzarote. "Tanto antes como ahora las decisiones en estos órganos se toman con el voto de las tres quintas partes de los miembros, lo cual obliga siempre a negociar entre las partes", indicaron las fuentes.

A partir de ahora, tanto Rivero como los cargos locales de CC han insistido en que los nuevos nombramientos se aprueben formalmente "lo más rápido posible". De llevarse a cabo los planes previstos, eso supondría la convocatoria extraordinaria del Consejo Político Insular y de la Asamblea a lo largo de la semana entrante. En Coalición Canaria estas asambleas funcionan como un "congreso insular", dijeron.

A la reunión, celebrada en el Centro Sociocultural de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, asistieron, entre otros, además del presidente nacional de CC, Paulino Rivero; los alcaldes de San Bartolomé, Tinajo y Haría; el diputado nacional Andrónico Pérez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo; la parlamentaria regional Cristina Perdomo; y otros cargos públicos.

En total, unas veinte personas citadas a un encuentro cuya celebración se acordó a última hora del pasado viernes. "El presidente Paulino Rivero ha venido expresamente a resolver este asunto", indicó un destacado dirigente nacionalista en la Isla.

Pacto impuesto

Los diferentes capítulos de la división de CC en Lanzarote alcanzaron su momento álgido cuando el presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, aseguraba a finales de julio que el pacto suscrito entre CC y el PIL estaba "impuesto desde otras Islas".

Según Becerra, dicho pacto sólo podía entenderse "como una forma de someter a CC en Lanzarote, ya que no beneficia al interés general de Canarias". Llegó a afirmar que la alianza se había alcanzado para garantizarse un mutuo apoyo en los próximos comicios generales, y aseguraba que "ya se ha acordado que CC en Lanzarote no presente candidato al Senado, sino que apoye la candidatura del PIL".

El líder del PNL propuso entonces pasar a labores de oposición, algo que en aquel momento consideraba más digno que "gobernar a cualquier precio".