Tenerife

La Isla se esmera en atraer al turista de alto poder adquisitivo

La próxima participación en la feria internacional "Luxury Travel Market", de Cannes, refleja el interés en ganar mercado en el ámbito del turismo de lujo, negocios, convenciones e incentivos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/oct/03 12:21 PM
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Tenerife estará presente por primera vez en la feria internacional "Luxury Travel Market", que celebrará su segunda edición el próximo mes de diciembre en la localidad francesa de Cannes. Una vez constatado el éxito de la primera edición de este evento, los responsables de la Sociedad de Promoción Exterior, una entidad vinculada al Cabildo, han decidido presentar en esta muestra la oferta turística más selecta de la Isla. El objetivo de esta feria es la exhibición de hoteles y destinos exclusivos, así como establecimientos para viajes de incentivo y congresos del más alto nivel.

La importancia del turista de alto nivel adquisitivo se acrecienta año tras año, principalmente porque dispone de un mayor nivel de gasto que acaba por repercutir en la economía del lugar de destino. En este ámbito, la creación en Tenerife a lo largo de los últimos diez años de diferentes inmuebles capaces de albergar eventos de empresa, como el recinto ferial, el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz o el recién inaugurado Auditorio, ha abierto nuevas posibilidades a las habituales convenciones que toman como sede los establecimientos hoteleros.

La feria gala sólo está abierta al público profesional y su sistema de citas entre visitantes y expositores garantiza la celebración de interesantes contactos entre los asistentes, uno de los principales motivos por los que en esta ocasión Tenerife se encontrará presente en la misma.

Dentro de esa misma línea, la Sociedad de Promoción Exterior se encuentra embarcada en un proyecto exclusivo para la potenciación de la Isla como destino del turismo de congresos. En ese ámbito está llevando a cabo una serie de acciones promocionales organizadas por Turespaña y destinadas específicamente a este tramo del mercado.

Entre dichas acciones se contemplan una serie de contactos en diferentes ciudades europeas, que la pasada semana tuvieron por escenario los países nórdicos. Durante los últimos días los esfuerzos se han centrado en Copenhague, la capital de Dinamarca, y está previsto llevar a cabo encuentros similares en Oslo, capital de Noruega, y Estocolmo, de Suecia.

La potencialidad del mercado nórdico, unido a la existencia de un importante número de conexiones aéreas directas, son los principales motivos que hacen de esta parte de Europa uno de los principales objetivos del Cabildo a la hora de captar a turistas de alto poder adquisitivo.

La Isla forma parte de la iniciativa de Turespaña a través de la Tenerife Convention Bureau (TCB), departamento de la Sociedad de Promoción dedicado a difundir las excelencias de Tenerife para albergar congresos, convenciones, viajes de incentivo y presentaciones de productos.

Un ejemplo de la importancia de este tipo de turismo es que el pasado año la Isla recibió un total de 87.698 delegados, que participaron en 659 encuentros profesionales de distinta índole. De todos ellos, un 6% procedía de los países escandinavos.

Las jornadas profesionales en Escandinavia se han programado para que sólo asistan los diferentes "conventions bureaux" españoles y departamentos afines de las instituciones turísticas. En cada ciudad tiene lugar un encuentro con organizadores profesionales de congresos y agentes de convenciones y viajes de incentivo, en el que cada destino realizó una presentación antes de iniciar los contactos con sus potenciales clientes.

La principal novedad de la oferta tinerfeña es el recién inaugurado Auditorio, que ha entrado a formar parte de la lista de inmuebles que optan a albergar este tipo de eventos.

El caso de La Laguna

Los atractivos que encierra el turismo de negocios y de congresos, especialmente debido al elevado nivel de gasto de los visitantes, han trascendido y el interés no se limita a las localidades turísticas. Además de Adeje, Arona o el Puerto de la Cruz, tradicionales receptores de turistas, otros municipios tratan de apuntarse al carro. Un ejemplo de este fenómeno es La Laguna, donde el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha expresado su intención de convencer a un mayor número de empresas e instituciones para que se decanten por Aguere como lugar para celebrar sus reuniones y convenciones.

Según los responsables municipales, La Laguna cuenta con numerosos atractivos porque, aparte de encontrarse a pocos kilómetros de los tradicionales recintos donde se celebran los congresos, puede ofrecer diversas visitas culturales guiadas por su casco histórico.

Tenerife estará presente por primera vez en la feria internacional "Luxury Travel Market", que celebrará su segunda edición el próximo mes de diciembre en la localidad francesa de Cannes. Una vez constatado el éxito de la primera edición de este evento, los responsables de la Sociedad de Promoción Exterior, una entidad vinculada al Cabildo, han decidido presentar en esta muestra la oferta turística más selecta de la Isla. El objetivo de esta feria es la exhibición de hoteles y destinos exclusivos, así como establecimientos para viajes de incentivo y congresos del más alto nivel.

La importancia del turista de alto nivel adquisitivo se acrecienta año tras año, principalmente porque dispone de un mayor nivel de gasto que acaba por repercutir en la economía del lugar de destino. En este ámbito, la creación en Tenerife a lo largo de los últimos diez años de diferentes inmuebles capaces de albergar eventos de empresa, como el recinto ferial, el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz o el recién inaugurado Auditorio, ha abierto nuevas posibilidades a las habituales convenciones que toman como sede los establecimientos hoteleros.

La feria gala sólo está abierta al público profesional y su sistema de citas entre visitantes y expositores garantiza la celebración de interesantes contactos entre los asistentes, uno de los principales motivos por los que en esta ocasión Tenerife se encontrará presente en la misma.

Dentro de esa misma línea, la Sociedad de Promoción Exterior se encuentra embarcada en un proyecto exclusivo para la potenciación de la Isla como destino del turismo de congresos. En ese ámbito está llevando a cabo una serie de acciones promocionales organizadas por Turespaña y destinadas específicamente a este tramo del mercado.

Entre dichas acciones se contemplan una serie de contactos en diferentes ciudades europeas, que la pasada semana tuvieron por escenario los países nórdicos. Durante los últimos días los esfuerzos se han centrado en Copenhague, la capital de Dinamarca, y está previsto llevar a cabo encuentros similares en Oslo, capital de Noruega, y Estocolmo, de Suecia.

La potencialidad del mercado nórdico, unido a la existencia de un importante número de conexiones aéreas directas, son los principales motivos que hacen de esta parte de Europa uno de los principales objetivos del Cabildo a la hora de captar a turistas de alto poder adquisitivo.

La Isla forma parte de la iniciativa de Turespaña a través de la Tenerife Convention Bureau (TCB), departamento de la Sociedad de Promoción dedicado a difundir las excelencias de Tenerife para albergar congresos, convenciones, viajes de incentivo y presentaciones de productos.

Un ejemplo de la importancia de este tipo de turismo es que el pasado año la Isla recibió un total de 87.698 delegados, que participaron en 659 encuentros profesionales de distinta índole. De todos ellos, un 6% procedía de los países escandinavos.

Las jornadas profesionales en Escandinavia se han programado para que sólo asistan los diferentes "conventions bureaux" españoles y departamentos afines de las instituciones turísticas. En cada ciudad tiene lugar un encuentro con organizadores profesionales de congresos y agentes de convenciones y viajes de incentivo, en el que cada destino realizó una presentación antes de iniciar los contactos con sus potenciales clientes.

La principal novedad de la oferta tinerfeña es el recién inaugurado Auditorio, que ha entrado a formar parte de la lista de inmuebles que optan a albergar este tipo de eventos.

Los atractivos que encierra el turismo de negocios y de congresos, especialmente debido al elevado nivel de gasto de los visitantes, han trascendido y el interés no se limita a las localidades turísticas. Además de Adeje, Arona o el Puerto de la Cruz, tradicionales receptores de turistas, otros municipios tratan de apuntarse al carro. Un ejemplo de este fenómeno es La Laguna, donde el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha expresado su intención de convencer a un mayor número de empresas e instituciones para que se decanten por Aguere como lugar para celebrar sus reuniones y convenciones.

Según los responsables municipales, La Laguna cuenta con numerosos atractivos porque, aparte de encontrarse a pocos kilómetros de los tradicionales recintos donde se celebran los congresos, puede ofrecer diversas visitas culturales guiadas por su casco histórico.

La clave

El atractivo potencial del golf

La existencia de campos de golf se ha convertido en una de las principales condiciones para captar turismo de alto nivel adquisitivo. Tenerife se ha ido subiendo de forma paulatina a ese carro y hoy en día dispone de una importante oferta que seguirá completándose en los próximos años. La puesta en funcionamiento del nuevo campo de golf de Buenavista del Norte, ubicado en un área hasta ahora totalmente ajena al turismo, que forma parte de una comarca deprimida, permitirá evaluar hasta qué punto esta actividad, mitad lúdica, mitad deportiva, incide en la mejora de las ratios económicas. Las posibilidades de Tenerife como destino para los amantes del golf se ha convertido en otra de las constantes a la hora de promocionar la Isla, al igual que ocurre con la práctica totalidad de los competidores peninsulares, de las Islas Baleares y de otras islas de Canarias.