Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Nuevo golpe al narcotráfico

La "operación Retro", que es la segunda más importante llevada a cabo en el país desde la realizada en 1995, ha permitido la detención de 31 personas y la incautación de 7.500 kilos de cocaína.
EFE, La Coruña
14/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

La "operación Retro" ha dejado hasta el momento un total de 31 detenciones y unos 7.500 kilos de cocaína intervenidos a bordo del buque senegalés "South Sea", según el último balance facilitado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede en La Coruña de la Delegación del Gobierno en Galicia, Gonzalo Robles constató que se trata de la segunda intervención más importante en la lucha contra el tráfico de drogas en España, después de la "operación Temple", que concluyó con la incautación de 12.000 kilos de estupefacientes.

El delegado del Gobierno destacó de nuevo la coordinación y el esfuerzo realizado por distintos cuerpos de seguridad del Estado en los últimos meses a través de dos investigaciones que confluyeron en una sola.

Cinco grupos desactivados

Las indagaciones de los grupos de inteligencia del Estado concluyeron con la "desactivación plena" de un total de cinco organizaciones delictivas, según indicó el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Avelino de Francisco.

En concreto, con esta operación se han eliminado dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, otras dos encargadas del transporte de las sustancias tóxicas y una última dedicada al blanqueo de capitales.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Jaime Muntaner, informó también ayer de que los delincuentes pretendían blanquear un total de 138 millones de euros a través de transferencias bancarias.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas recordó que de momento la investigación permanece abierta, por lo que espera que se produzcan más detenciones.

Hasta el momento se ha procedido a la detención de 31 personas en distintas ciudades gallegas como Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, así como en Madrid.

En la capital española se ha apresado a dos personas, ambas de origen colombiano, supuestamente encargadas de la supervisión de la distribución de la droga.

Asimismo, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Galicia precisó que la suma de 7.500 kilos de cocaína incautados puede variar, ya que falta aún por realizar el "pesaje oficial" de los 283 fardos encontrados en el buque, de bandera senegalesa, "South Sea".

Destino, Europa

Precisamente la cocaína incautada fue traída de Colombia con la intención de distribuirla por todo el continente europeo, según afirmó Avelino de Francisco.

Según los datos de los que dispone, este alijo no tiene relación "en principio" con otras incautaciones recientes de estupefacientes, si bien apuntó que la investigación aún puede determinar sus vínculos con otros alijos de drogas.

En la "operación Retro" las fuerzas de Seguridad del Estado se han incautado además de dinero, vehículos y teléfonos móviles, además de diversa documentación que ahora investigan los equipos de inteligencia.

El dispositivo iniciado el domingo contó con la colaboración de cuatro patrulleros y tres aviones, así como con el apoyo de los grupos de inteligencia y de un centenar de funcionarios de la Agencia Tributaria.