Vivir

El 52% de los españoles toman medicinas sin consultar al médico

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, alertó ayer del "llamativo" índice de automedicación revelado por la última Encuesta Nacional de Salud, según la cual sólo una cuarta parte de la población confiesa que acude a consulta.
EFE, Madrid
14/oct/03 21:06 PM
Edición impresa

El porcentaje de españoles que decide automedicarse choca también con el estado de salud percibido, ya que el 70% de las personas consultadas en la Encuesta Nacional califica su salud de "buena o muy buena" y sólo un 7% la considera "mala o muy mala".

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, que presentó ayer los datos de la encuesta, correspondiente al 2001 y para la que fueron entrevistadas 26.400 personas, advirtió de que el desfase entre la morbilidad -la "carga de enfermedad" percibida- y el consumo de fármacos "es posiblemente de los más altos de Europa".

El 44% de los hombres y el 59% de las mujeres consumieron medicamentos en las dos semanas previas al estudio; tomaron fármacos el 82,8% de los mayores de 65 años. Por sexos, el 75% de los hombres y el 64% de las mujeres consideran buena o muy buena su salud, mientras que el 6% de los hombres y el 9% de la mujeres la califica de mala o muy mala.

Junto a este apartado, Pastor destacó con "preocupación" las preguntas sobre hábitos de vida, ya que el 50% de la población se confiesa sedentaria, el 34,4% dice que fuma y "estamos perdiendo nuestras buenas costumbres" de dieta mediterránea.

Según el sondeo, el 64% de la población consume fruta fresca a diario, el 62% come carne tres veces o más por semana y el 48% pescado; más del 70% consume pasta, arroz y patatas más de tres veces por semana; el 82% toma cereales o pan a diario y el 69% toma verduras más de tres veces por semana. Sólo el 40% consume legumbres tres veces por semana, mientras que el mismo porcentaje come embutidos, de los cuales el 17% a diario; el 82% toma lácteos cada día y el 33%, dulces.

De la Encuesta Nacional de Salud también se desprende que el 12,8% de la población presenta obesidad y el 36% sobrepeso, cifras que aumentan con la edad.

Un 31,5% de los españoles se declara abstemio, de ellos el 20% son hombres y 43% mujeres. No obstante, el 2% admite beber en exceso, y de éstos, un 4% son hombres y 0,2% mujeres.

El 62% de los encuestados dijo que no había sido diagnosticado de ninguna enfermedad en el último año, porcentaje que subía al 69% en 1997, fecha del anterior sondeo.

No obstante los índices han subido un poco cuando se pregunta por enfermedades concretas. Así, el 14,4% declara padecer hipertensión y la prevalencia aumenta al 37,7% entre los mayores de 65 años; el 10,9% de los mayores de 16 años presenta colesterol elevado; el 5,6 refiere padecer diabetes; el 4,8 por ciento, asma o bronquitis; el 5,2%, enfermedades del corazón; el 3,5%, úlcera gástrica; y un 8% afirma que sufre alergias.

Ana Pastor destacó en este contexto que el 6,5% de la población -3,7% hombres y 9,2% mujeres- dice que padece depresión, una situación que se incrementa con la edad.