Nacional

Rajoy no descarta estudiar cambios en la Ley Electoral "con el acuerdo de todos"

El secretario general del PP aseguró que la idea de listas "desbloqueadas" planteada por Esperanza Aguirre -que los votantes tachen nombres en una lista electoral- "es una buena fórmula en la que podemos trabajar todos los próximos años". Subrayó que debe contar con el apoyo de todos los partidos.
EFE, Madrid
15/oct/03 21:08 PM
Edición impresa

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la fórmula de listas "desbloqueadas" planteada por Esperanza Aguirre "es una buena fórmula en la que podemos trabajar", por lo que no descartó la posibilidad de reformar la Ley Electoral "con el acuerdo de todos".

Rajoy se expresó así en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras presidir por primera vez la reunión del Grupo Parlamentario Popular al ser preguntado por la propuesta de la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de que los votantes tachen nombres en una lista electoral.

"La fórmula de Esperanza es una buena fórmula en la que podemos trabajar todos en los próximos años", admitió Rajoy, quien no obstante subrayó que para aprobarse una reforma de la Ley Electoral debe contar con el apoyo de "todos los partidos".

Así señaló que "lo primero, lo bueno y lo positivo" de la Ley Electoral "es que esté acordada por todos los partidos políticos" y recordó que la actual ha servido para que gobiernen distintos partidos en solitario o en minoría.

"Pero es verdad que hay una necesidad sentida en la opinión pública de que haya una mayor vinculación entre el votante que elige y el elegido", comentó.

Preguntado por algunas nuevas propuestas del candidato socialista, Rafael Simancas, Rajoy se preguntó "por qué esto no se dijo antes y sí ahora" y, sin entrar en detalles, consideró que son meros intentos "de llamar la atención".

Subrayó que, a diferencia de los socialistas, el PP se presenta a la repetición de las elecciones autonómicas en Madrid con el mismo programa electoral y la misma lista que el pasado mes de mayo; "otros no lo hacen y deberían explicar por qué", dijo.

Sobre las elecciones en Cataluña, Rajoy resaltó que a lo largo de los últimos años, el PP "ha prestado un buen servicio a Cataluña" favoreciendo la "estabilidad, la gobernabilidad y el hacer las cosas bien y en serio".

Señaló que ahora "hay un sprint por ver quién se desmarca más" y como parte del mismo, tanto el PSOE como CiU "dicen que el bueno es Esquerra Republicana de Catalunya, con lo que creo que demuestran pocas convicciones".

Tras considerar que "en política hay que hacer un poco de pedagogía", señaló que el PP está satisfecho del papel que ha jugado en Cataluña en los últimos años y "en el futuro nos gustaría seguir contribuyendo a la gobernabilidad y estamos abiertos a todo", aunque precisó que "lo importante es saber cuál es el proyecto" que se quiere llevar a cabo.

En su repaso a la actualidad política ante los diputados y senadores del PP, Rajoy criticó el Plan Ibarretxe por ser una "apuesta no por la convivencia sino por un frente nacionalista" y subrayó que "en ningún caso esa apuesta por la secesión tendrá éxito".