Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

Los presupuestos duplican la previsión del Ejecutivo con un incremento del 9%

La estimación que el Gobierno mantenía para el ejercicio del 2004, un aumento del 3 al 5 por ciento, se ha visto superada en cuatro puntos. Antonio Castro afirma que serán los presupuestos "más sociales en cuanto al gasto". Justificó el cambio en la mejora de la economía regional y los recursos estatales.
L. JIMÉNEZ, Tenerife
15/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2004 aumentará entre un 7 y un 9 por ciento con respecto a 2003, lo que supone el doble del incremento previsto por el Ejecutivo, según se desprende del análisis inicial que el Consejo de Gobierno realizó el pasado lunes y comunicó ayer, afirmando que van a ser los "más sociales en cuanto al gasto".

El presidente del Gobierno, Adán Martín, y otros miembros del Ejecutivo, manifestaron a principios de verano su voluntad de que el presupuesto no creciera más allá del 5%, (en concreto entre un 3 y un 5%), por lo que el anuncio realizado ayer por el secretario del Ejecutivo, el consejero Antonio Castro, duplica prácticamente las previsiones iniciales.

Castro Cordobez especificó que se ha producido un "ligero" crecimiento en el presupuesto y que se han "mejorado" las expectativas iniciales, que apuntaban durante los meses de verano hacia un aumento de entre "un 4 y un 5 por ciento", sobre todo en las carteras de Sanidad, que es el "área que más va a aumentar".

Mejoría económica

El consejero subrayó, además, que esto es consecuencia de que se "espera que haya una ligera mejoría de la economía" canaria a partir del año que viene y de los aumentos de recursos del Estado. Adelantó que en 2004 comenzará la devolución, por parte del Gobierno central, del montante del gasto prefinanciado contenido dentro de los planes de infraestructuras.

El también responsable de Vivienda, Transporte e Infraestructuras abundó en que no ha sido fácil la elaboración porque había que cumplir el objetivo de que con los ingresos que se logran hay que atender el gasto social, mantener los niveles de inversión y no incrementar la presión fiscal. Especificó que la resolución de estos compromisos pasa por conseguir un aumento de los ingresos como consecuencia de una mejoría de la economía y el incremento de los fondos estatales.

Castro Cordobez afirmó que estos dos factores son los que han hecho posible que el presupuesto crezca entre los tres y cuatro puntos por encima de lo previsto para el año que viene y las arcas de las consejerías del Gobierno autónomo vayan a disponer de una mayor cuantía.

El secretario recalcó a los periodistas en la rueda de prensa que se hará un "esfuerzo importante en la consejería de Sanidad y en otras sociales", y que este incremento de fondos en la dotación se hará de acuerdo "con un gasto real y justificado".

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar definitivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2004, en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el 24 de octubre, para posteriormente remitirlo al Parlamento de Canarias. La Cámara tramitará la Ley durante el mes de noviembre.