Dinero y Trabajo

Canarias repite como autonomía menos inflacionista en los últimos doce meses

Pese a que los precios subieron cuatro décimas el pasado mes, la tasa interanual se situó en el 2%, la más baja del país. Con todo, la Cámara tinerfeña advierte de que el diferencial con la media estatal se reduce a 0,9 puntos, "con el consiguiente efecto negativo para la competitividad de las empresas".
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

Los precios subieron en Canarias el pasado mes de septiembre un 0,4%, una décima más que en el conjunto de España, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,1% y la interanual (últimos doce meses) en el 2%, con lo que repite como autonomía menos inflacionista. Por comunidades, ninguna redujo sus precios en el mes de referencia.

Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que facilitó ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de septiembre los precios en Canarias bajaron en ocio y cultura (-0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%). Los precios se mantuvieron estables en medicina y comunicaciones y subieron más en vestido y calzado (4,1%). En los nueve primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), bajaron sólo en vestido y calzado (-6,4%) y se mantuvieron estables en menaje. En los últimos doce meses, los precios bajaron sólo en comunicaciones (-3,1%), y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (5,0%) y enseñanza (4,1%).

Buen dato tinerfeño

La comparativa por provincias refleja que la marcha de las dos canarias es positiva, si bien lo es especialmente en el caso de la tinerfeña. Santa Cruz de Tenerife registró un incremento del 0,2% en los precios, con lo que su inflación acumulada se sitúa en el 0,8% y la interanual en el 1,5%. Las Palmas, sin embargo, registró un aumento del 0,6% y acumula una inflación del 1,3% en 2003 y una tasa interanual del 2,4 %. A escala nacional, el IPC correspondiente a septiembre, aumentó tres décimas con respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en el 2,9%, frente al 3,5% registrado durante al mismo mes de septiembre de 2002. En lo que va de año, la tasa de variación de los precios a nivel nacional se sitúa en el 1,4%. La tasa variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha sido del 2,8%, la misma que la registrada durante el mes de agosto, lo que la mantiene por debajo de la tasa anual del índice general. Según datos facilitados por la Cámara, los productos que redujeron sus precios en septiembre fueron el azúcar con -3,5%; turismo y hostelería, con -1,3%, y la carne de ovino, con -1,2%.

Alimentos frescos

Precisamente ayer, en relación al informe de la Universidad Complutense de Madrid que refleja que la diferencia de precios de los alimentos frescos dentro del país pueden alcanzar el 30% -que sitúa a Canarias a la cabeza del ránking- el subsecretario del MAPA, Manuel Pacheco, se limitó a afirmar ayer que hay una "cierta desconexión" entre los precios en origen y el precio final al consumidor. Dijo que es "difícil determinar dónde se produce esa desconexión" porque influyen muchos factores. UGT achaca este fenómeno a que el Ejecutivo "ha dejado en manos de pocas empresas grandes la intermediación alimentaria". Por su parte, el secretario de Estado de Economía confió en que los próximos meses se corrija la evolución del precio de los alimentos frescos, "si efectivamente las causas de su encarecimiento están ligadas a la ola de calor" y dijo que el IPC se situará cerca del 2,5% a finales de otoño.