Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer
UNIÓN EUROPEA

Aznar estudiará alternativas que preserven el peso de España


EFE, Madrid
16/oct/03 21:11 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defenderá hoy en el Consejo Europeo de Bruselas la vigencia del reparto de poder institucional pactado en Niza frente a la propuesta de la Convención, aunque estudiará cualquier fórmula alternativa que permita preservar el peso de España en la UE.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su "apoyo" al Gobierno para que "lleve adelante una negociación inteligente en la Conferencia Intergubernamental (CIG), que permita que el peso que le corresponde como país y como población quede plasmado en la Constitución".

"El Gobierno de España debe negociar de forma inteligente y mejorar la posición de nuestro país en Europa y para ello cuenta con el apoyo del PSOE", señaló Zapatero en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Estadista mundial"

Aznar prometió seguir trabajando por la libertad y la democracia al recibir ayer el "World Statesman Award" (Premio de Estadista Mundial) en Nueva York.

En un acto organizado antes de la ceremonia oficial de entrega del premio que otorga la Fundación "Appeal of Conscience" (Llamamiento a la Conciencia), Aznar recordó que esta institución promueve la tolerancia, la democracia, los derechos humanos y el respeto a las libertades.

"Eso es también en lo que yo creo", dijo el presidente al recibir el galardón de manos del presidente de la Fundación, el rabino Arthur Schneier. Tras subrayar que esos son valores por los que ha trabajado y seguirá luchando en el futuro, manifestó su esperanza de que, cada vez más, la tolerancia y la libertad sean la norma y "no la excepción".

UNIÓN EUROPEA