Sucesos

Acebes dice que las vacantes de la Guardia Civil en Canarias se cubrirán en breve

El ministro del Interior afirmó además que su departamento estudia la posibilidad de ampliar los acuartelamientos grancanarios de Santa Lucía y Agüimes. El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife consideró que desde Madrid se ordena "una campaña de publicidad" para ocultar la inseguridad.
ACN/EL DÍA, S/C de Tenerife
16/oct/03 10:21 AM
Edición impresa

ACN/EL DÍA, S/C de Tenerife

El ministro del Interior, Ángel Acebes, manifestó ayer ante el Pleno del Senado que "están ya anunciadas y próximas a cubrirse" 59 vacantes de la Guardia Civil en Canarias, al tiempo que dijo que su departamento está considerando la posibilidad de ampliar los edificios de los acuartelamientos de Santa Lucía y Agüimes.

Acebes, que respondió a una pregunta del senador de CC por Gran Canaria Froilán Rodríguez, afirmó asimismo que desde 1996 se ha incrementado el catálogo de plazas en este cuerpo en 20,8 por ciento, pasando de 2.142 a 2.503, a los que habría que añadir los alumnos en prácticas.

El ministro, que puntualizó que en Agüimes y Santa Lucía se habría pasado en este periodo de tiempo de 60 a 69 efectivos, admitió no obstante que una vez que se aprueban los catálogos "tiene que haber todo un proceso para que dichas plazas sean cubiertas". "Tienen que ser solicitadas por los guardias civiles y tiene que producirse todo un proceso para la adjudicación y cobertura de las mismas", agregó.

Asimismo recordó que las obras para reforzar la estructura del acuartelamiento de Agüimes, que terminaron el 28 de septiembre, habían costado 28.000 euros, aunque el Gobierno considera la posibilidad de su ampliación o de una nueva construcción, al igual que en Santa Lucía.

Por su parte, Froilán Rodríguez llamó la atención de que, pese al aumento de los catálogos en los últimos ocho años, estos habían crecido solamente un 12 por ciento, menos que la población del Archipiélago, que lo había hecho en un 20 por ciento.

Igualmente, el ministro del Interior dijo que en Santa Lucía, debido a lo reducido de su plantilla, "sólo puede patrullar una pareja por turno" y recordó que el ministro se había comprometido a incrementarla en seis agentes.

Además señaló que el cuartel de Agüimes, que afecta también a la villa Ingenio "no reúne las mínimas condiciones de salubridad" para la vida de cotidiana de los 30 agentes allí alojados.