Actualidad
TRAYECTORIA

Los primeros años estuvieron marcados por los atentados


EFE, Ciudad del Vaticano
16/oct/03 14:14 PM
Edición impresa

Los hechos más destacados en la cronología de estos 25 años del pontificado de Juan Pablo II se iniciaron cuando el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla, cardenal de Cracovia, es elegido Papa. Entonces, tiene 58 años y es el primer Pontífice no italiano desde la elección del holandés Adriano VI en 1522.

El 22 de ese mismo mes elige para su pontificado el lema "Totus tuus ego sum" (Todo tuyo soy yo). El 19 de octubre visita Castel Gandolfo, y el 29 viaja al santuario de Mentorella, cercano a Roma.

Su primer viaje a Asis lo realiza el día 5 de noviembre y realizará 143 visitas a ciudades italianas. El 3 de diciembre de 1978 visita la parroquia romana de San Francisco Javier, la primera de las casi 700 que ha realizado.

El 25 de enero de 1979 realiza su primer viaje pastoral al extranjero, con una visita a la República Dominicana y Mé-xico, donde en la basílica de Guadalupe Fernando Alvarez Tejada iba a colocar una bomba. Es el primer atentado contra el Pontífice.

El 4 de marzo del 79 publica su primera encíclica: "Redemptor Hominis". El Viernes Santo del año siguiente confiesa como un cura más en la basílica de San Pedro. Desde entonces todos los Viernes Santos de sus 25 años de pontificado confesará en ese templo.

El atentado que marcó su vida tuvo lugar el día 13 de mayo de 1981, donde resultó herido por los tiros efectuados por el turco Ali Agca en la plaza de San Pedro.

Justo un año después, el sacerdote español Juan Fernández Krohn es detenido en el santuario mariano de Fátima, en Portugal, tras abalanzarse sobre el pontífice con una bayoneta.

TRAYECTORIA