Canarias

España pedirá que las aguas canarias sean declaradas zona de navegación restringida

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer que antes del 31 de octubre estará ultimada la propuesta que se presentará ante la Organización Marítima Internacional. La iniciativa será adicional a la que en estos momentos se discute con Marruecos, que abarca una superficie mayor.
EFE, Madrid
16/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, confirmó ayer que antes del 31 de octubre su Ministerio tendrá ultimada la propuesta que presentará ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para la declaración de una zona de navegación restringida en aguas del Archipiélago canario.

Álvarez Cascos respondió así en el pleno del Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria José Mendoza Cabrera sobre las previsiones del Gobierno en orden a presentar, con anterioridad al 31 de octubre de 2003, una propuesta ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para la declaración de una zona de navegación restringida en aguas de las Islas Canarias.

Álvarez Cascos aseguró que los plazos anunciados en el Congreso en el mes de junio se mantienen y, en estos momentos, "el Ministerio de Fomento, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores, está ultimando la propuesta que presentará antes del 31 de octubre ante la OMI".

"Lo que nos importa en este momento ?dijo el ministro? es que el Archipiélago de Canarias cuente con unas directrices que le permitan protegerla de los tráficos, en aras de los intereses ecológicos y que sean compatibles con el transporte marítimo".

Rutas clave

El ministro añadió que "la propuesta que vamos a formular antes del 31 de octubre tendrá en cuenta que el Archipiélago canario constituye una zona de tránsito de buques" y que es una zona clave en las rutas entre Europa y América del Sur, Europa y África occidental y entre Europa y el océano Índico por la ruta del cabo de Buena Esperanza.

Explicó, además, el ministro, que esta zona resulta paso obligado para 1.500 buques de transporte de hidrocarburos que transitan anualmente por el lugar, y, además, registra un intenso tráfico de buques de pasaje de gran velocidad, convencionales, tráfico mercante y buques de pesca.

Intenso tráfico marítimo

Álvarez Cascos también explicó que se han venido celebrando las pertinentes reuniones entre los ministerios afectados (Fomento, Medio Ambiente y Exteriores, con competencias en materia marítima) y anunció que "la primera propuesta que presentaremos será referida a nuestras aguas por no ser necesario el consenso con los países vecinos".

Añadió el representante del Gobierno central en materia de navegación marítima que "esta propuesta será adicional a la que estamos negociando con Marruecos, y que abarcará una mayor extensión marina, pero que está por determinar porque no está cerrado el acuerdo".

"Hoy mismo ?dijo? se está celebrando una reunión en Rabat para ampliar de común acuerdo esta zona de especial sensibilidad".

Por su parte, el senador de Coalición Canaria valoró la voluntad del Gobierno en este asunto, reconoció "las dificultades con el Reino de Marruecos" y subrayó que la confirmación en el pleno del Senado de que el Gobierno español va presentar esta propuesta "nos tranquiliza", concluyó en su intervención.