Dinero y Trabajo

La indemnización por "overbooking" será de 400 euros en vuelos Canarias-UE

Según el acuerdo del Comité de Conciliación de la UE, esta cuantía se hará extensiva también a los casos de cancelaciones de vuelos, duplicando el montante aplicado en la actualidad. La medida, que se aplicará el próximo año, deberá ser ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
AGENCIAS, Bruselas
16/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

Los pasajeros de los vuelos entre Canarias y el resto de la Unión Europea (UE) recibirán una indemnización de 400 euros en el caso de que se les deniegue el embarque por sobreventa de billetes, práctica también conocida por el término inglés "overbooking", o por la cancelación de su vuelo, según el reglamento comunitario acordado por el Comité de Conciliación de la Unión Europea.

Este nuevo reglamento, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, por mayoría, y por el Consejo de Ministros, por mayoría cualificada, remplazará al de 1991 a partir del próximo año, duplicando la cuantía actual. Afecta tanto a los vuelos regulares como a los "charters", incluso en paquete de vacaciones.

En este sentido, según Gilles Gantellet, portavoz de la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, las "Islas Canarias estarán siempre en la segunda categoría de vuelos", cuya distancia se sitúa entre 1.500 y 3.500 kilómetros y su compensación económica en 400 euros, "incluso si el viaje comprende más de 3.500 kilómetros". Esto se debe, explicó Gantellet, a que el nuevo reglamento comunitario busca "mantener la idea de integridad territorial europea". Esta misma disciplina se aplica al resto de regiones ultraperiféricas (Rup), indicó el portavoz de De Palacio.

Otras categorías

Las otras categorías establecidas se sitúan en 250 euros para los pasajeros de los vuelos de hasta 1.500 kilómetros y 600 euros en el caso de que superen los 3.500 kilómetros.

Asimismo, según el acuerdo final, en el caso de "overbooking" los operadores aéreos deberán, en primer lugar, buscar "voluntarios" entre los pasajeros y sólo en el caso de que no sean suficientes podrá denegar el embarque. Además de la indemnización financiera, los afectados podrán elegir entre su colocación en otro vuelo lo antes posible o el reembolso de su billete, así como la asistencia necesaria para la espera. Estas opciones también serán ofrecidas a los voluntarios. En cuanto a la cancelación de un vuelo, los pasajeros afectados tendrán derecho a las mismas compensaciones que en caso de "overbooking", excepto si han sido informados con dos semanas de antelación o se les ha comunicado con suficiente tiempo y hayan sido transferidos a otro vuelo cuya hora de despegue sea similar a la hora de salida prevista por el vuelo original.

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, valoró la noticia como "un gran paso en nuestro esfuerzo por poner a los ciudadanos en el corazón de las políticas de la UE".