Dinero y Trabajo

Cañete: "Los acuerdos con Marruecos no han perjudicado al tomate canario"


BEATRIZ M. PINTADO, Madrid
16/oct/03 16:00 PM
Edición impresa

A la pregunta formulada ayer en el pleno del Congreso por el portavoz y presidente de los nacionalistas canarios, Paulino Rivero, sobre las medidas de apoyo a los productores canarios ante el principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación contestaba que los convenios con el sector tomatero marroquí no han causado perjuicios a las exportaciones del tomate en España.

Arias Cañete apuntó que cuando concluyese el proceso negociador realizará una valoración de los términos del acuerdo y en su intervención aportó datos relativos a las partidas de tomates españolas.

Precisó que la Unión Europea no dispone de medidas de apoyo a los productores comunitarios por razón de la conclusión de acuerdo y cualquier compensación que se otorgue debe estar basada en la normativa comunitaria y ser compatible con la misma para no ser valorada como una ayuda estatal.

Rivero precisó en su intervención que el sector del tomate en el Archipiélago engloba una superficie cultivada de 3.000 hectáreas, da empleo directo a 20.000 personas e indirecto a aproximadamente a otras 30.000.

A las dificultades del incremento del cupo con Marruecos, el portavoz de los nacionalistas expuso que había que tener en cuenta los escollos por los que ha pasado el sector en las dos últimas cosechas, debido a el virus de la cuchara. Precisó que el sector necesitaba de ayudas para el transporte, en concreto habló de un incremento del 33%, mientras que en la actualidad están limitadas a un 29%.

Ayudas al transporte

Coalición Canaria demandó al ministro de Agricultura un aumento de las ayudas al transporte de hasta un 50%. En caso de que no se produjese este incremento, Paulino Rivero señaló que su grupo parlamentario presentará una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de alcanzar ese incremento y las iniciativas parlamentarias para la modificación del decreto para llegar al 50% que prevé la normativa comunitaria.

Explicó que en el año 95, España exportaba 705.000 toneladas, mientras que a Marruecos le fueron asignadas 150.000 y que en el año 2000 las exportaciones nacionales se situaron en 812.000 toneladas y las marroquíes solamente en 168.000. En el pasado año las exportaciones ascendieron a 856.000.

Como consecuencia de ello, el ministro de Agricultura señaló que las remesas españolas habían aumentado en 156.000 toneladas desde que había acuerdos con Marruecos y las mismas se habían valorado en 200 millones de euros.

Arias Cañete expuso que en el caso de que el sector tomatero canario hubiese resultado perjudicado, existirían dos mecanismos de actuación: el Poseican (Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad), que contempla el tomate, aunque no con igualdad con el resto de frutas y hortalizas, y que supone un uno por ciento, pero cubre 300.000 toneladas.

En el caso de que hubiese mayores perjuicios, lo que no ha sido detectado hasta el momento en el desarrollo de las exportaciones, precisó el titular de Agricultura, actuaría el Poseican.

Además, el ministro Arias Cañete explicó que existe un reglamento que regula el transporte hasta la Península y hasta los centros de distribución de la Unión Europea.

En este sentido, manifestó que en primer lugar habría que estudiar si existen perjuicios, porque el desarrollo del sector hasta la actualidad indica que los convenios adoptados con Marruecos han conducido a un aumento de las exportaciones españolas, y no a un deterioro de las mismas, ni en tonelaje ni en euros.