Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Manuel Reyes: ?Los vecinos de San José se sienten maltratados y discriminados?

El alcalde de San Juan de la Rambla anuncia que la AIS decidirá mañana si recurre la sentencia del TSJC sobre el traslado del ayuntamiento y asegura que "el problema de fondo" y la causa de la actual división vecinal "es que hay un grupo de gente que no acepta los resultados de las elecciones democráticas".
EL DÍA, S. Juan de la Rambla
16/oct/03 18:44 PM
Edición impresa

El alcalde de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes (AIS-CC), declaró ayer a EL DÍA que los vecinos de San José se han sentido "maltratados y discriminados" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el traslado del ayuntamiento al núcleo poblacional de las medianías. "Mucha gente de la zona alta quiere organizar protestas, pero yo no lo considero adecuado y así se lo he hecho saber", subrayó el mandatario nacionalista.

Reyes asegura que el gobierno local decidirá mañana si recurre la sentencia o la acata, aunque indicó que "hay un pueblo detrás y muchos vecinos nos han expresado su sentimiento de indefensión ante la postura del TSJC".

"En este caso no puedo tomar una decisión a título personal, por lo que el grupo consensuará ma-ñana nuestra línea de actuación futura", señala.

El político sanjuanero considera que el recurso o la aceptación de la sentencia no terminarán con el conflicto vecinal existente, "ya que a la AIS le ha tocado jugar una partida muy desagradable: enfrentarse a los caciques de San Juan de la Rambla".

A su juicio, "el problema de fondo y la razón de la división en el municipio es que hay un grupo de personas del casco histórico que no aceptan los resultados de las elecciones democráticas y promueven el enfrentamiento en la localidad desde que no son ellos quienes deciden quién manda en San Juan de la Rambla".

Según sostiene, "muchos vecinos de la zona alta consideran que el PSOE, con su actitud ante esta situación, les falta al respeto y les provoca".

AAVV Rambla

El grupo de gobierno ya ha recibido una invitación de la Asociación de Vecinos Rambla, del casco, para celebrar una reunión. "Sin embargo, los dirigentes de este colectivo vecinal sólo están dispuestos a hablar con nosotros si acatamos la sentencia en su totalidad", matiza.

"A nuestro juicio, una asociación de vecinos no puede convertirse en un ayuntamiento paralelo, porque nosotros somos el grupo de go-bierno de San Juan de la Rambla, elegido democráticamente", re-calca.

Reyes afirma que recibió la sentencia "con tranquilidad", aunque lamenta que los medios de comunicación tuvieran conocimiento de la decisión judicial "antes que el propio Ayuntamiento de San Juan de la Rambla".

"A pesar de la complicada situación actual, tenemos muy claro que a este gobierno municipal sólo se le puede derrotar en las urnas", sentencia Reyes.

En el caso de que las Casas Consistoriales regresen al casco histórico, señala que "las cosas continuarán como hasta ahora, a diferencia de que los plenos se ce-lebrarán en la zona baja y de otros pequeños detalles incluidos en la ley".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias da la razón al PSOE y a la citada entidad vecinal del casco por entender que el traslado del ayuntamiento supone un cambio implícito de capitalidad. "Si la sentencia hu-biese sido contraria, se crearía un precedente en España que sembraría el caos en los municipios con situaciones similares, en las que una zona con mayor población o relevancia turística, como puede ser Los Cristianos (Arona), acabase acogiendo las Casas Consistoriales frente a la historia de esa localidad", advierte el PSOE.

 

CC afirma que el Cabildo de Tenerife "no es parte en este contencioso"

El consejero de Presidencia del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez (CC), tachó de "irresponsables y poco elegantes" las recientes críticas del PSOE al papel de Ricardo Melchior en esta polémica y subrayó que la Administración insular "no es parte en el proceso contencioso administrativo abierto con motivo del traslado del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla".

"La única relación que existe es un informe jurídico elaborado por el secretario general del Cabildo como respuesta a una moción presentada hace dos años ante el pleno por el Partido Popular", recalcó.

"El Cabildo ha tratado de cumplir con rigor el papel que le co-rresponde en este asunto, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, a la vez que ha respetado las competencias de otras administraciones".

Pérez indica que "cualquier decisión que afecte a la alteración de términos municipales corresponde, únicamente, a los ayuntamientos, según el reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales".

Reconoce que los cabildos han recibido por transferencia de la Comunidad Autónoma la competencia de resolver administrativamente tales procesos, "siempre y cuando hayan sido cursados por el consistorio y tras una solicitud expresa".

A juicio de CC, "el PSOE sólo trata de aprovechar políticamente un pronunciamiento judicial que nosotros respetamos".

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño, Rafael Ya-nes, respondió ayer a Víctor Pérez que "desconoce las competencias del Cabildo insular" y que "cuando la Comunidad Autónoma transfiere competencias es para ejercerlas, no para escurrir el bulto".

Los socialistas recuerdan a Pérez que el Decreto 154/1994 dice textualmente que los cabildos son competentes en el cambio de capitalidad de los municipios.

"Si el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla cambió la sede de las dependencias municipales, significa de hecho que se cambia la capitalidad, tal y como se refleja en la sentencia del TSJC", afirma.

"Cuando se gobierna hay que asumir la responsabilidad de tomar decisiones y no mirar para otro lado por tratarse de un alcalde del mismo partido", subraya.

En opinión de Yanes, "si Coalición Canaria creyera realmente que el Cabildo insular debe ser el gobierno insular, lo debería demostrar con hechos como éste y no dejarlo para las declaraciones en los medios de comunicación. Gobernar es tomar decisiones y, en este caso, era necesario que el presidente insular, Ricardo Melchior, actuara".

LA CLAVE

El PP solicita su dimisión

El edil del PP sanjuanero Fernando González aseguró ayer a EL DÍA que Manuel Reyes "debe devolver el ayuntamiento al casco y dimitir, como máximo responsable de esta situación". En opinión del concejal del Partido Popular, "el alcalde ha demostrado que no sabe llevar las riendas del municipio y debe abandonar el cargo". González señala que si AIS-CC recurre la sentencia del TSJC, cometería "un nuevo error, puesto que si todo lo han hecho mal, como se ha demostrado, deberían asumirla". El concejal considera que el recurso "lo tienen perdido, por lo que su tramitación sería una estrategia para demorar la aplicación de la sentencia y una manera de retrasar la vergüenza que supondría para el grupo de gobierno trasladar otra vez el ayuntamiento al casco". El PP afirma que esperaba una sentencia en este sentido, "ya que el cambio se gestionó mal desde el principio".