Santa Cruz de Tenerife

La Fadod plantea llevar al Consejo Insular de Aguas a los tribunales

La Federación vecinal espera una respuesta inmediata desde el Cabildo sobre la canalización de los barrancos del Suroeste, cuya situación califica de "catastrófica". En caso contrario, anuncia que recurrirá a la vía judicial.
EL DÍA, S/C de Tenerife
16/oct/03 21:11 PM
Edición impresa

La última reunión de la Fadod, celebrada el pasado martes, terminó con una conclusión unánime y tajante: si no hay una respuesta inmediata del Consejo Insular de Aguas sobre la situación de los barrancos del Suroeste, la Federación recurrirá a la vía judicial, llevando al organismo dependiente del Cabildo ante los tribunales.

Siguiendo la línea del trabajo en comisiones, la referida al tema de los barrancos, objeto de preocupación prioritaria, la forman dentro de la Fadod Francisco García, de El Molino de Barranco Grande, Ramón González, de Siete Islas de El Sobradillo, y Francisco Sosa, presidente de Acorán, el colectivo vecinal de El Rosarito.

Francisco García señaló que "la situación de los barrancos del Su-roeste es catastrófica. Muchos es-tán entullados, literalmente tapados, y en otros casos hay túneles hundidos en extremo peligrosos en cuanto comience la época de lluvias. En resumen, no es que todo se encuentre igual que antes de la riada del 31 de marzo de 2002, sino que está peor".

Los mayores problemas están localizados en los barrios de Ba-rranco Grande y El Rosarito. Ante lo que consideran dejadez por parte del Consejo Insular de Aguas, en la Fadod están dispuestos a recurrir a la vía judicial si no hay una respuesta en los próximos días a la solicitud cursada la pasada se-mana de tener una reunión. Evelio de Armas, presidente de la organización, indicó que "quedamos en que nos avisarían para esa cita, pe-ro, de momento, no nos han comunicada nada. Ya estamos cansados de promesas sin cumplir y la vía judicial la tenemos más que presente en un futuro inmediato".

Francisco García abundó en la explicación: "Los barrancos de La Laguna han sido canalizados, pero hacia éstos que se encuentran, di-gamos, debajo de ellos, con lo que aumenta el peligro".

En dos de estos barrancos, la situación es especialmente delicada: "El de El Rosarito puede llevarse las casas si corre y provocar una tragedia, pero en el de Marrero todavía es peor. Está tapado y la canalización fue mal hecha. Se hi-cieron hasta catorce metros de re-lleno y el tubo está cediendo, de hecho ya hay un boquete de 18 metros de profundidad. Si llueve fuerte y corre el agua, puede hundirse y provocar una auténtica ca-tástrofe. Luego, hay otros ejemplos como el del barranquillo de Frías, que lleva dos años tapado sin que se solucione nada."

Francisco García acabó diciendo que "tuvimos una reunión con Alonso Arroyo antes de las elecciones, hace unos cinco meses. Nos dijo que no tenían dinero para arreglar todo, pero que había ocho obras prioritarias. Algo más tarde, nos comentaron que buscaban fi-nanciación, pero no sabemos qué entienden ellos por prioritario".