Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

Andeni Canarias dice que Menores dificulta la adopción en China

El presidente de la asociación, Santiago Rodríguez, denuncia la "decepcionante" información que se ofrece en las charlas a las familias que aspiran a esta adopción internacional y califica de "mal gusto" que se diga que las niñas "son guapas de pequeñas, pero que luego... parece que ya no".
IOSUNE NIETO, Tenerife
16/oct/03 21:11 PM
Edición impresa

"La Dirección del Menor está poniendo trabas para las adopciones en China y tratando de desviarlas a otros países, diciendo que es carísimo, que se tarda mucho tiempo y pidiendo documentación que no tiene sentido, como el visado de entrada en España del niño, sin estar aún asignado", asegura el presidente de la asociación Andeni Canarias para la adopción en la República Popular, Santiago Rodríguez.

Insiste el responsable de Andeni Canarias en que la información que da el departamento de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales "es decepcionante, con lo que supone para una pareja que ha tenido dificultades biológicas para tener hijos", si no de "mal gusto, cuando la persona que da la charla a las familias que quieren adoptar ha llegado a comentar que las niñas chinas son guapas de pequeñas, pero que luego... parece ser que ya no".

Santiago Rodríguez estima que la situación es más grave en la provincia de Las Palmas, "donde la información es malísima", que en la tinerfeña, lo que ha derivado en que en las islas orientales se estén recogiendo firmas "para mandárselas al Defensor del Pueblo". Asimismo, Andeni Canarias tiene previsto solicitar una entrevista con la consejera de Asuntos Sociales, Águeda Montelongo.

Este intento de desalentar a las familias canarias que desean adoptar en la República Popular China contrasta, a juicio de Andeni Canarias, con la disponibilidad que han mostrado las autoridades de aquel país hacia España "y, en concreto, hacia Andeni", como han podido comprobar en el último congreso que celebró la entidad a nivel nacional, a principios de este mes, en Córdoba.

"Al encuentro asistieron el director general de la Agencia de la Mujer y la funcionaria del Ministerio de Asuntos Civiles del Gabinete Jurídico, de China, que se mostraron encantados con el trato y la integración de los niños en España", destaca el presidente de Andeni Canarias.

Por otra parte, Santiago Rodríguez considera que en Santa Cruz de Tenerife la actuación de Menores "es algo más llevadera", tras admitir que se ha rebajado el tiempo que tardaba en otorgar la idoneidad, aunque matizó que "si bien el proceso se está llevando a cabo en tres o cuatro meses", no significa que las familias adoptantes obtengan la certificación, "lo que puede ser por falta de cupo, pero eso no se explica a los adoptantes".

El presidente de Andeni Canarias reiteró, por otra parte, la demanda de esta entidad para que "como en la mayoría de las Comunidades Autónomas, también aquí se haga pública una lista con los números de los expedientes de adopción en China", lo que contribuiría a evitar susceptibilidades sobre si respeta el orden de las familias y a que la propia asociación tuviera una mejor información sobre los aspirantes a adoptar en la República Popular China.