Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para este año y en una la de 2019 leer

El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad la resolución sobre Irak

El documento, que conmina a la comunidad internacional a ayudar en el proceso de reconstrucción del país ocupado y reafirma a EEUU como principal autoridad en el país, contó con la aprobación de los 15 miembros del Consejo, incluido Siria, que en el último minuto decidió no quedarse sola en la oposición.
COLPISA, Nueva York
17/oct/03 21:12 PM
Edición impresa

En una demostración de verdadera destreza diplomática, la Administración Bush se llevó ayer el gato al agua y logró que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad su nueva resolución sobre Irak. El documento, que conmina a la comunidad internacional a ayudar en el proceso de reconstrucción del país ocupado y reafirma a EEUU como principal autoridad en el país, contó con la aprobación de los 15 miembros del Consejo, incluido Siria, que en el último minuto decidió no quedarse sola en la oposición.

Francia, Rusia y Alemania, los principales detractores de la guerra de Irak, finalmente decidieron votar todos a favor de la resolución presentada por EEUU, Reino Unido, España y Camerún, después de que Washington accediera a incluir en el texto legal parte de sus demandas y con el argumento de que querían fortalecer la solidaridad internacional para la reconstrucción de Irak.

La sorpresiva decisión de alinearse con EEUU fue anunciada horas antes en Bruselas por el canciller alemán Gerhard Schröder, después de mantener una conversación telefónica de 45 minutos con sus homólogos francés y ruso, Jacques Chirac y Vladimir Putin, respectivamente. A pesar de ello, los tres países europeos, al igual que China y Pakistán, aseguraron que no destinarán tropas o dinero suplementario al proceso de estabilización del país.

"Quiero felicitar a los miembros del Consejo de Seguridad por llegar a un acuerdo unánime", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, después de la votación. "El proceso ha sido difícil, pero el resultado es una clara demostración de que todos los miembros han antepuesto los intereses del pueblo iraquí a sus propias demandas. Es clave que logremos el objetivo de un Irak que esté en paz con su región y sus vecinos", agregó, al tiempo que se comprometió a incrementar la labor de su organismo en Irak "en cuanto las condiciones lo permitan".

El nuevo documento que fue aprobado crea una fuerza multinacional de ocupación bajo el mando estadounidense y obliga al Consejo de Gobierno iraquí a entregar el 15 de diciembre un calendario para la celebración de elecciones, pero también incluye dos enmiendas solicitadas por Moscú: el compromiso de que Kofi Annan tenga mayor autoridad en la redacción de la Constitución iraquí y que el mandato de la fuerza multinacional de ocupación expire en cuanto haya un Gobierno iraquí democráticamente elegido.