Canarias

El PP se niega a dar un trato similar a todos los cabildos

Coalición Canaria retiró ayer una moción en el Congreso con el fin de ganar tiempo y tratar de convencer a los populares de la conveniencia de incluir a las siete corporaciones insulares. Ahora, el proyecto pasa al Senado.
EL DÍA/AGENCIAS, Madrid
17/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

Coalición Canaria se abstuvo ayer "críticamente" en la aprobación por el Pleno del Congreso del proyecto de Ley de Modernización del Gobierno Local, también conocido como "de Grandes ciudades", a la espera de poder incorporar modificaciones, durante su debate en el Senado, que permitan aplicar a los cabildos algunas de las medidas que en ellas se contienen. A última hora, los nacionalistas canarios retiraron la enmienda referente a la inclusión de todos los cabildos.

El portavoz del PP en la Comisión del Régimen de Administraciones Públicas, Juan Manuel Albendea, manifestó ante el pleno del Congreso la disposición de su grupo para alcanzar un acuerdo referente a la incorporación de los cabildos en la Ley antes de la aprobación en el Senado. No obstante, otras fuentes de los populares reiteraron la noticia publicada por este periódico en su edición de ayer, según la cual están dispuestos a que se incluyan tan sólo las corporaciones insulares de Tenerife y Gran Canaria, quedando fuera las de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

La Ley, que incluye en el grupo de grandes ciudades tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Santa Cruz de Tenerife, además de abrir la posibilidad a que el Parlamento de Canarias decida la inclusión de La Laguna, prevé que en el futuro puedan formar parte del gobierno municipal personas que no hayan sido elegidas concejales.

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, abogó ayer por que se extienda a los Cabildos de las dos islas capitalinas la posibilidad de poder organizar de este modo sus gobiernos insulares, así como por facultar al Parlamento de Canarias para decidir si la medida se aplica también a los de las demás islas.

El presidente de CC recordó "la complejidad" del gobierno de los cabildos tras la "descentralización" de competencias de la Comunidad Autónoma en favor de aquellos, por lo que "sería lógico que se les reconozca lo mismo que a las grandes ciudades".

No obstante, Rivero se mostró confiado en que el PP termine por aceptar en el Senado esta demanda de CC, ya que si en su opinión no lo ha hecho hasta ahora es "por falta de atención al papel de los cabildos", lo que permitiría a CC respaldar la Ley cuando finalmente vuelva al Congreso.

El presidente de CC justificó el que se puedan nombrar dentro de los gobiernos locales personas ajenas a los concejales en "la complejidad de la gestión" y en que el perfil que se requiere para llevarla a cabo "muchas veces no responde al de las personas que forman parte de una lista electoral".

Petición de la Fecai

La Federación Canaria de Islas (Fecai) manifestó a principios de verano su intención de que la futura Ley integrase a las administraciones insulares de las siete islas, habida cuenta que con ello mejorarían sensiblemente sus prestaciones al ciudadano a través de la elección de consejeros no electos. El aumento de competencias es una de las razones que arguyen los cabildos para tener opción a nombrar cargos no electos.