Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Una exposición reúne dibujos de una veintena de artistas españoles del siglo XX

La sala La Granja de Santa Cruz acoge desde hoy la colección "Maestros españoles del siglo XX. Dibujos", integrada por casi sesenta obras de autores como Regoyos, Picasso, Juan Gris, Dalí, Óscar Domínguez, Julio González, Manolo Hugué, Casanovas, Chillida y Vázquez Díaz, entre otros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/oct/03 20:26 PM
Edición impresa

Cincuenta y nueve dibujos realizados por una veintena de los mejores artistas españoles del siglo XX, pertenecientes a la colección de la Fundación Cultural Mapfre Vida, conforman la exposición que se inaugura, esta noche, a las 20:30 horas, en la sala La Granja, situada en la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña.

La muestra, que permanecerá en dicha sala hasta el próximo 22 de noviembre, cubre una amplia parcela específica de la historia del arte español, centrada en la técnica del dibujo, en muchas ocasiones bocetos de las pinturas realizadas por los autores reunidos en la exposición.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, aglutina en su seno un amplio periodo del arte contemporáneo español, el tiempo comprendido entre los años 1876, fecha del primer dibujo, y 1960.

Son cincuenta años de "una gran fecundidad para el arte español, tanto para aquellos que desarrollaron lo principal de su carrera fuera de nuestras fronteras como aquellos otros que plantearon la creación en España de corrientes autóctonas en la incorporación a los procesos y procedimientos del arte moderno y de vanguardia", señalan los organizadores de este evento en torno al arte.

El itinerario de "Maestros españoles del siglo XX. Dibujos" comienza con dos obras de Darío de Regoyos y Juan Echevarría, cuyo dibujo se inscribe, precisamente, en un lugar incierto entre el boceto preparatorio para un cuadro al óleo y, por lo depurado de su acabado, un dibujo perfectamente terminado en sí mismo.

La exposición se cierra con dos obras, una de Antonio Tàpies y otra de Eduardo Chillida, ambas fechadas en 1960, "que marcan un cambio de rumbo muy importante en la historia del arte español".

El resto de la colección está integrada por obras de algunos de los grandes protagonistas de la historia del arte del siglo XX, como son Picasso, Miró, Juan Gris y Dalí; además de Óscar Domínguez (con dos obras importantes), Viñes, De la Serna, Manuel Á. Ortiz, Palencia, Castellanos, Sandalinas, Ma-ruja Mallo, Ferrant, Julio González, Manolo Hugué, Rebull, Casanovas y Chillida, además de tres retratos de Vázquez Díaz.