Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega a El Campillo el asesino confeso de Laura Luelmo para reconstruir los hechos leer

La muerte de 4 soldados ayer eleva a 101 las bajas militares estadounidenses


COLPISA, Bagdad
18/oct/03 21:15 PM
Edición impresa

El número de soldados estadounidenses fallecidos en combate en Irak desde el final de la guerra -1 de mayo pasado, cuando EEUU decretó el final de las operaciones armadas- superó ayer la centena después de que un militar falleciera y otros dos resultaran heridos en un atentado en Bagdad. "A las 07:50 hora local (05:50 hora canaria), un miembro de la 220 brigada de la Policía militar murió y otros dos resultaron heridos por la explosión de un artefacto en Bagdad", declaró un portavoz militar en la capital iraquí, quien no ofreció más detalles del suceso.

La cifra simbólica de 100 militares norteamericanos muertos en combate fue alcanzada horas antes con la muerte de tres soldados en una emboscada en Kerbala, al sur del país. Junto a esta cifra es necesario recordar la muerte de centenares de civiles iraquíes, de empleados de la ONU, de soldados británicos de la coalición, así como de los norteamericanos muertos fuera de los combates.

Además de los 101 soldados norteamericanos muertos en enfrentamientos o ataques, un centenar han muerto en accidentes o por otras causas. Asimismo, 650 soldados norteamericanos han resultado heridos en Irak durante el mismo periodo.

Entre los principales ataques contra las fuerzas estadounidenses figura la muerte de tres soldados de la 101 división el pasado 24 de julio en una emboscada en Qaiyara, al sureste de Mosul. Hasta esa fecha ningún ataque había causado la muerte de más de dos soldados.

El jueves tres soldados estadounidenses y dos policías iraquíes murieron en una emboscada en Kerbala. "Una patrulla de Policía iraquí acompañada de miembros de la Policía militar estadounidense fue atacada por iraquíes situados en los techos de los inmuebles cerca de la mezquita Al Abbas", declaró el portavoz de la coalición, el comandante Ralph Manos.