Canarias

Padrón solicita a Ruano una respuesta por el dinero desviado a TvC

La portavoz socialista en el área de Educación, Dolores Padrón, pide que el Gobierno explique ya de qué partida presupuestaria ha sobrado el dinero, "cuando existen problemas no resueltos".
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

La portavoz del área de Educación del Partido Socialista (PSC-PSOE) en el Parlamento canario, Dolores Padrón, ha presentado una pregunta de urgencia ante la Mesa de la Cámara para que comparezca en sesión plenaria el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, José Miguel Ruano, y dé respuesta a la "renuncia de cuatro millones de euros" que, según la representante socialista, "se han desviado a otro concepto y partida presupuestaria. Por tanto, el consejero tiene que dar la cara de inmediato", indicó.

Padrón argumenta que ha pedido su comparecencia para que se "nos explique de quién y a qué responden las necesidades de reparto en el presupuesto de Educación y con qué criterios se ha establecido, así como de qué partida se ha detraído".

"Irresponsabilidad"

Explica también que "queremos saber si esta Consejería puede desprenderse de ese dinero y si le sobra de Cultura, de Deportes o de Educación para destinarlo a la retransmisión de partidos de fútbol en Televisión Canaria".

La diputada socialista subraya que "nos parece una irresponsabilidad que la Consejería renuncie a esta parte del presupuesto para destinarlo a retransmisiones televisivas, cuando existen graves problemas aún no resueltos, como son la urgente necesidad de contrataciones de profesores sustitutos, la falta de estabilidad en los interinos, las obras de infraestructuras educativas que están acometiendo los ayuntamientos, tal como está ocurriendo en el Sur de Tenerife, porque Educación no lo ha hecho, la problemática de las contrataciones en los comedores escolares y del transporte, como ha pedido en estos días el Ayuntamiento de Icod de los Vinos", recalca.

Agrega también que en el área de Deportes existen "importantes deficiencias que la Consejería debería subsanar inmediatamente, ya que los padres son los que tienen que sufragar durante el fin de semana el traslado de los niños que militan en los equipos de base, porque las subvenciones que se otorgan no resultan ser suficientes para cubrir estas carencias". Dolores Padrón especifica que ha presentado por escrito al consejero, vía parlamentaria, varias preguntas concretas para que explique, entre otras, "por qué se paga el transporte escolar con las becas de los estudiantes canarios".

La representante del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico concluye que "lo que pido es una explicación, para saber en qué área específica de la Consejería de Educación sobra el di-nero".

Por su parte, fuentes cercanas al Partido Popular no han querido entrar a valorar este tema, por entender que "correspondía al anterior equipo de gobierno, del que el PP no formaba parte".