Nacional

España aportará 300 millones de dólares a la reconstrucción de Irak hasta 2007

Dicha dotación irá al Fondo de Reconstrucción y Desarrollo para Irak que se prevé constituir en la Conferencia Internacional de Donantes para dicho país y que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de octubre, según el informe presentado ayer por Rodrigo Rato en el Consejo de Ministros.
EFE, Madrid
18/oct/03 21:15 PM
Edición impresa

España aportará 300 millones de dólares a la reconstrucción de Irak para el período 2003-2007, según explicó ayer el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dicha dotación irá al Fondo de Reconstrucción y Desarrollo para Irak que se prevé constituir en la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de ese país y que se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de octubre, añadió Rato tras presentar ayer un informe sobre esta cuestión al Consejo de Ministros.

De los 300 millones de dólares que aportará España, un total de 160 millones se enmarcan en el período 2003-2004, mientras que el pago de los 140 millones restantes se hará entre el 2005 y el 2007.

Dentro de la dotación para el período 2003-2004, España ha comprometido ya créditos FAD por 40,5 millones en proyectos de ayuda a refugiados y funcionamiento de la moneda iraquí, entre otros.

Ayuda humanitaria

Otros 35 millones ya comprometidos por España con Irak corren a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, mientras que lo dedicado a ayuda humanitaria en Um Qasar ronda los 21 millones, a lo que se suman otros gastos en personal.

Por tanto, según Rato, hasta el 2004 está previsto que aumenten los fondos destinados por ahora a la reconstrucción de Irak entre 50 ó 60 millones de dólares.

Del montante total hasta el 2007, unos 210 millones tienen carácter de donación, otros 75 millones son créditos concesionales (con una parte también de donación) y los 15 millones restantes servirán para estudios de viabilidad de proyectos en Irak.

En ese total no se incluyen ni las partidas a gastos militares, ni las aportaciones de CCAA o corporaciones locales a Irak (con 10 millones de euros destinados hasta ahora), ni las dotaciones de España desde la UE ni tampoco otros costes como los derivados de la Conferencia de Donantes o del Comisionado. Según Rato, la dotación española se ha decidido en función a aportaciones anteriores a otros países salidos de conflictos.