Tenerife
LO ÚLTIMO:
Al menos cinco muertos por el descarrilamiento de un tren cerca de Rabat leer

Segura advierte de las graves carencias que padece la red eléctrica de la Isla

El diputado socialista ofreció los datos de calidad energética suministrados por el Ministerio de Economía correspondientes a 2002. Según afirmó, "a tenor de ellos, se desprende que el Archipiélago es la región con mayor número de interrupciones del suministro eléctrico de todo el país".
AGENCIAS, S/C de Tenerife
18/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

El diputado socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife José Segura denunció ayer que Canarias es la Comunidad Autónoma que mayor riesgo tiene de colapso energético de España y pidió al Ejecutivo regional que explique cómo se ha llegado a esta situación. A su juicio, no se han solucionado, entre otros, los problemas de transporte de energía en Tenerife, tanto en el Norte como en el Sur, y auguró que los problemas energéticos surgidos en los últimos tiempos en Barcelona y en las Baleares pueden desembocar en Canarias con el agravante de que en el Archipiélago tiene un sistema aislado y no podemos recibir ayuda de otra provincia.

Segura, que ofreció una rueda de prensa mostrando los datos de calidad energética suministrados por el Ministerio de Economía correspondientes al año 2002, aseguró que Canarias, a tenor de estos da-tos, tiene el mayor número de interrupciones de suministro eléctrico del país.

"Tenemos los índices más altos de riesgo de colapso energético. Estamos a la cabeza de los despropósitos, tanto en zonas urbanas, semiurbanas como rurales, y el Gobierno canario mira a otro la-do", subrayó el diputado del PSOE.

Para Segura, el problema de que Canarias ocupe esta posición se debe tanto a la producción energética como al transporte de la misma, "pero yo no tengo que hablar con Unelco Endesa para pedir explicaciones, mi interlocutor es el Gobierno canario, que tiene ámbito competencial propio y debe explicar por qué somos la Comunidad que tenemos la peor calidad de servicio de todo el territorio nacional", agregó.

Según el diputado socialista, la situación energética en Canarias es "preocupante", ya que a los índices suministrados por el Ministerio de Economía del pasado año se suma el incremento de cortes de generación en los últimos seis me-ses.

Segura se preguntó por el costo económico y social que significaría un apagón de media hora en cualquier de las Islas, y señaló que éste se podría producir por la caída de las centrales por un exceso de carga y por averías en el transporte.

El diputado explicó que la Ley 54/1997 del sector Eléctrico Nacional se hace mención clara a la calidad del suministro eléctrico y a la implantación de unas líneas de actuación en colaboración con las comunidades autónomas y la Ad-ministración General del Estado para la consecución de unos objetivos de calidad previstos.

El desarrollo de la mencionada ley dio lugar a un Real Decreto por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y autorización de instalaciones, y se habla de los índices de calidad a cumplir por parte de las empresas distribuidoras.

"Las administraciones, por tanto, tienen la obligación de controlar la calidad energética periódicamente y analizar su evolución", indicó Segura y agregó que "Canarias es la comunidad que más veces al año y durante más horas nos quedamos sin luz y me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno canario para sacarnos de esta situación".

El diputado nacional socialista expresó en su intervención de ayer su preocupación por el estado de este sector clave de cualquier economía, el energético, en el que, siempre según su opinión, el Archipiélago canario se encuentra en el furgón de cola en el panorama nacional, de lo que responsabiliza directamente al Gobierno autónomo.