Vivir

El acelerador de La Candelaria se estropea tras ser reparado

El aparato sufrió ayer la tercera avería desde principios de mes, que dejó sin tratamiento de radioterapia a los pacientes de la mañana y parte de la tarde. Fuentes del centro informaron de un fallo en un fusible y de que ya funciona.
G.P./EFE, S/C de Tenerife
18/oct/03 21:16 PM
Edición impresa

El acelerador lineal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria volvió a estropearse ayer, pocas horas después de su reparación, lo que supone la tercera avería de este aparato de radioterapia en el transcurso de los últimos dieciocho días.

No obstante, fuentes del centro hospitalario confirmaron que se debió al fallo de un fusible y que el aparato está nuevamente operativo y en funcionamiento.

La avería impidió, por la mañana y parte de la tarde, el tratamiento de radioterapia a los pacientes que se someten diariamente a las correspondientes sesiones, pese a que a una vez iniciado no es aconsejable interrumpirlo, como han informado médicos del Servicio de Oncología Radioterápica de La Candelaria.

La avería detectada por la mañana trastocó la normalidad y los que tenían cita por la tarde no fueron avisados con antelación, como es el caso de Alfonso Ojeda Ramírez, de 74 años de edad y que padece un cáncer de próstata, que fue informado del fallo del acelerador lineal al llegar al hospital.

Según señaló a EL DÍA este enfermo, personal de Oncología Radioterápica le comunicó que los técnicos encargados de su reparación ya habían llegado al hospital y que "esperara un poco" por si la reparación se realizaba con rapidez.

La primera avería del acelerador lineal de La Candelaria se produjo el 30 de septiembre y se prolongó hasta el 2 de octubre, a la que siguió una segunda detectada el pasado lunes, que fue reparada anteayer, como informó la Consejería de Sanidad y Consumo en una nota de prensa.

A éstas hay que sumar el fallo de ayer, sin que apenas transcurrieran veinticuatro horas de la reparación del anterior.

Pieza desde Francia

A estas contingencias, hay que sumar la avería que afectó a la bomba de cobalto del mismo hospital, que requirió para su arreglo el envío de una pieza desde Francia y que, después de dos semanas fuera de servicio, reanudó su actividad a mediados de la semana pasada.

Sobre la entrada en funcionamiento del nuevo acelerador lineal del hospital, Manuel Parejo, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz, dijo ayer en el Pleno que en el plazo de una semana estará disponible, extremo no confirmado aún por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.