Canarias

CC apoyará la reforma de la Constitución para reclamar mayores competencias

El presidente de la formación nacionalista, Paulino Rivero, insistió ayer en una reunión con cargos públicos de Tenerife en la necesidad de seguir profundizando en el autogobierno de las Islas "sin demandar la soberanía". Mientras, propondrá al Ejecutivo estatal que utilice la vía del artículo 150.2.
EFE, Arona
19/oct/03 16:37 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, dijo ayer que los nacionalistas canarios serán "de los primeros" en respaldar una reforma de la Constitución con el fin de reclamar más competencias para las islas, pues tienen más razones que ninguna otra región en España para ello. Así lo indicó en una rueda de prensa posterior al encuentro de cargos públicos y orgánicos de la formación en Tenerife, a la que asistieron más de 400 miembros de CC con el fin de hacer balance de las pasadas elecciones y marcar las líneas de actuación para los comicios generales.

Paulino Rivero aseguró que tras las elecciones del 25 de mayo la formación tiene "solidez, fortaleza, dinamismo y una alta connivencia" con sus afiliados, cargos y votantes, pero añadió también que la tarea estará "inconclusa" si no se complementa con unos buenos resultados en marzo de 2004 y así poder "influir en las políticas del Estado".

Apuntó que "hay muchas cosas por las que seguir luchando" y para ello es fundamental la presencia de diputados de CC en Madrid, pues abogó por profundizar en el autogobierno de las islas "sin demandar la soberanía" como otras formaciones nacionalistas.

Precisó también que si se produce el consenso necesario, CC respaldará una reforma de la Constitución con el fin de reclamar más competencias para Canarias "porque somos los que más razones tenemos para ello, más que ningún otro en España".

Mientras tanto, aseguró, CC no permanecerá "de brazos cruzados" y pedirá al Gobierno central que utilice la vía del artículo 150.2 de la Constitución para delegar competencias a la Comunidad Autónoma, y por este motivo, añadió, hay que fortalecer las relaciones con el Ejecutivo central.

Canarias tiene problemas diferentes a los de otras comunidades autónomas y quiere hablar "de tú a tú" con el Estado, dijo Paulino Rivero, quien recordó que los nacionalistas reclaman competencias en asuntos como el comercio exterior, la gestión de los aeropuertos o la representación en las negociaciones con organismos internacionales.

Mostró su convencimiento de que CC dedicará "todos y cada uno de los días a trabajar con el objetivo de fortalecer su unidad interna", y auguró que en las autonómicas de 2007 la coalición vencerá en Icod de los Vinos y Granadilla.

Por otra parte, el presidente canario, Adán Martín, se refirió en la misma rueda de prensa a las críticas suscitadas por la asignación a la transmisión de fútbol de partidas presupuestarias destinadas inicialmente al área sanitaria. Dijo que son "rizar el rizo", y opinó que el pacto que ha propuesto en materia de sanidad tardará meses en fraguarse.

Dinero para televisión

Martín señaló que no es excesiva la cuantía de unos 60.000 euros que aunque estaban previstos destinar a la Consejería de Sanidad, se destinaron a la transmisión de partidos de fútbol por Televisión Canaria. Recordó que en la pasada legislatura, en la que era vicepresidente y consejero de Economía, se autorizó con este fin la transferencia de partidas inicialmente consignadas para la sociedad de la información y para el área deportiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Respecto al pacto por la sanidad, apuntó que hay que sumar voluntades y es necesario un gran acuerdo en este ámbito, no sólo en-tre los partidos políticos, sino entre los profesionales de la medicina, los pacientes, los cabildos y los ayuntamientos.