Tenerife Norte
OSWALDO AMARO LUIS ALCALDE DE LOS REALEJOS

"Sin anillo insular habría desequilibrios en Tenerife"

El mandatario nacionalista rechaza "cualquier proyecto de ampliación de la autopista que dañe la costa de Los Realejos", pero tiene claro que "las comunicaciones Norte-Sur deben mejorar mucho".
RAÚL SÁNCHEZ, Los Realejos
19/oct/03 18:44 PM
Edición impresa

Oswaldo Amaro Luis nació en Venezuela hace 43 años. Está ca-sado, tiene dos hijos y es médico. Como futbolista, militó en todas las categorías inferiores y en el primer equipo de la UD Realejos; como político, pasó ocho años en las filas del CDS y desde 1995 está afiliado a ATI. Tras dos mandatos en la oposición, ahora le ha to-cado el turno de ejercer el papel de alcalde de su pueblo. El mandatario realejero tiene "muy claro" que el anillo insular "debe ce-rrarse" y realiza una advertencia: "Si esta infraestructura no se ejecuta, se crearían desequilibrios dentro de la propia Isla".

?Su victoria electoral fue para muchos una gran sorpresa, ¿confiaba en ser el nuevo alcalde?

?Yo era optimista y en todo mo-mento pensé que CC era la única alternativa de gobierno. Planificamos muy bien la campaña, supimos trasladar de forma clara nuestro mensaje a los vecinos y ellos nos dieron la oportunidad. Creo que los ciudadanos del municipio y del Valle, en general, apostaron el 25-M por un voto útil. Los ciudadanos fueron conscientes de que una comarca con unidad política puede avanzar y los realejeros su-pieron captar ese mensaje.

?¿Fue complicada la negociación del pacto de gobierno con el PP?

?No, el pacto ha funcionado y funciona porque supimos apartar la ideología política y centrarnos en sacar adelante Los Realejos. En la negociación se produjeron las tensiones normales, pero hemos creado un buen equipo de trabajo.

?La mala situación económica del ayuntamiento les ha obligado a congelar hasta 2005 las nuevas inversiones, ¿se podrá sanear el consistorio antes de que concluya el mandato?

?En 2004 habrá un presupuesto de transición y en 2005 continuarán las restricciones, pero creo que en esos dos años vamos a ser capaces de sanear el ayuntamiento.

?¿Cuáles son sus grandes proyectos para el presente mandato?

?El gobierno local tiene dos ideas claras: hay que planificar bien el municipio para poder revitalizarlo económicamente, lo que incluye la ejecución de bastantes obras de infraestructura que permitan crear un ambiente económico ideal donde las empresas prosperen, y también es necesario desarrollar el Plan de Vivienda. En Los Realejos hay una lista de 730 familias que demandan una vivienda social.

?¿Cuántas viviendas se plantean construir de aquí a 2007?

?La empresa municipal de vi-vienda, que se creará antes de final de año, podría promover entre 200 y 300 viviendas en estos cuatro años.

?¿Por qué nombró a José Vi-cente González (PSOE) gerente de la Mancomunidad del Norte?

?José Vicente tiene una trayectoria política importante y en los últimos diez años ha sido el presidente de la mancomunidad. Su conocimiento de la institución ha sido una de las claves de su nombramiento, unido a nuestro compromiso por despolitizarla. Lo fácil hubiera sido nombrar a alguien afín a CC, pero para demostrar que queríamos cambiar la tendencia optamos por una persona vinculada al PSOE, justo en el momento en el que los alcaldes de CC son ma-yoría.

?¿Esta polémica decisión fue una apuesta personal?

?Fue una propuesta mía, pero luego se negoció con todos los alcaldes que forman parte de la Mancomunidad del Norte y, al final, el nombramiento fue un acuerdo de los nueve.

?¿Sigue rechazando el proyecto de ampliación de la autopista del Norte hasta Icod?

?Estoy en contra de cualquier proyecto que atente contra la costa realejera y defenderé que el litoral del municipio mantenga su belleza natural. Ahora, también tengo claro que es importante que el anillo insular se cierre. Habrá que estudiar todas las alternativas, aunque sean mucho más costosas, para que la costa no se dañe.

?¿Considera que el cierre del anillo insular es indispensable?

?Creo que sí. Para poder crear empleo y que las personas puedan acceder fácilmente al trabajo hay que ofrecer una movilidad adecuada. De lo contrario, se crearían desequilibrios dentro de la propia Isla. Si la gente del Norte, para evitar las horas en carretera, sigue trasladándose a vivir al Sur, la po-blación crecerá en un lado y se reducirá en otro. Habrá que favorecer que la gente permanezca en su entorno gracias a unas buenas comunicaciones.

?¿Hasta donde cree que debería llegar la autopista del Norte?

?Debe llegar hasta Icod de los Vinos, claramente. Ése es el sitio donde confluirán los accesos a la Isla Baja y el enlace con el anillo insular.

?¿Es más importante el tren del Norte que el tranvía Santa Cruz-La Laguna?

?Ambos proyectos son importantes, pero lo que está claro es que en la Isla debe plantearse un equilibro: si se crea un tren al Sur, también debe crearse un tren al Norte. Por lo demás, resulta evidente que la movilidad dentro del área metropolitana debe mejorar y el tranvía es una buena alternativa.

?Hasta ahora se ha dicho que el tren del Norte terminará su ruta en el Puerto de la Cruz o La Orotava, ¿descarta que llegue hasta Los Realejos?

?Para nada, ésta será una postura que habrá que debatir en el seno de la Mancomunidad del Valle y allí defenderé que la última parada de esta línea ferroviaria sea Los Realejos. Creo que estamos en un momento de búsqueda de equilibrio en la comarca y que ha llegado el momento de dejar atrás el eje Orotava-Puerto.

?¿El Norte ha sido una comarca olvidada por las administraciones?

?No. La inversión de las administraciones públicas en el Norte y el Sur ha sido similar, pero aquí ha sido más lenta, sobre todo por la cierta desunión existente entre los alcaldes norteños. Los mandatarios del Sur tienden a unirse a la primera, mientras que en nuestra comarca tendemos a mirar cada uno para su pueblo y no por el interés general. En los próximos años, con el patrocinio de las mancomunidades del Valle y del Norte, conseguiremos una unidad de criterio, que vayamos todos a una.

?¿La comisaría del CNP del Puerto de la Cruz atiende las necesidades de Los Realejos en materia de seguridad?

?El servicio es muy deficiente. Un municipio como Los Realejos, con la población y la dispersión que tiene, debería contar con su propia comisaría, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. En estos años insistiremos mucho para que alguno de estos cuerpos cuente con una sede permanente en el municipio. Por desgracia, en este pueblo ya existe bastante sensación de inseguridad entre los vecinos.

?¿El futuro de Los Realejos pasa por revitalizar el tejido comercial?

?Sí, ésa es la clave. Hay que crear un municipio que sea un centro comercial abierto, con diferentes zonas de compras, con am-bientes diferenciados y espacios de aparcamiento.

?¿Usted hubiera autorizado la instalación de grandes superficies comerciales en Los Realejos?

?Siempre he dicho que hay que defender al pequeño comercio, pero tampoco se puede ir en contra de la realidad de la sociedad moderna. ¿Cuántos años hubiésemos podido prohibir la instalación de grandes superficies? Eso avanza con la sociedad y son cosas de difícil freno. Posiblemente, habríamos valorado mucho el apoyo a los pequeños comerciantes, pero no es descabellado pensar que las podríamos haber autorizado.

?¿Los Realejos podrá contar con las especialidades médicas que de-manda la población?

?Voy a pelear mucho con la Consejería de Sanidad para que se creen las especialidades médicas más demandadas: ginecología, traumatología, cardiología, etc. Un municipio como el nuestro, con lo que ha crecido, necesita un centro de atención especializada.

?Apenas lleva cuatro meses en la Alcaldía, pero ¿se ha puesto un límite máximo de mandatos?

?La verdad es que no lo he pensado, pero soy de la opinión de que los mandatos deberían ser por periodos limitados, quizás dos o tres ejercicios. Ahora que lo dice, yo no me planteo más de tres.

OSWALDO AMARO LUIS ALCALDE DE LOS REALEJOS