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Tavío califica el puerto de Granadilla como "una gran oportunidad histórica"

La presidenta del PP subraya que el futuro portuario de Tenerife "no ha de ser un debate sólo entre la localidad sureña y Santa Cruz, sino un desafío para el conjunto de la Isla". Afirma que el muelle santacrucero "ha perdido la carrera del transporte marítimo internacional desde hace años".
ACN, S/C de Tenerife
19/oct/03 12:21 PM
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La presidenta del Partido Popular (PP) en Tenerife y portavoz en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, afirmó ayer que el futuro portuario de Tenerife "no ha de ser un debate sólo de Granadilla o Santa Cruz, sino un desafío del conjunto de la Isla" e insistió en que su partido no aboga por desmantelar el puerto capitalino, sino que apuesta por construir esta infraestructura en el sur "como una gran oportunidad histórica para el de Santa Cruz y para el futuro de toda Canarias".

Así lo manifestó en un acto informativo en el que también estuvieron presentes el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Esteban González, y el portavoz popular en el Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos. Éste último subrayó la idea de que no se trata de plantear un debate entre ambas posibilidades portuarias, "sino que hay que hablar de un solo puerto, el de Tenerife".

Tavío explicó que el PP "ha mantenido múltiples reuniones con las comisiones del partido, tanto de Medio Ambiente como de Transporte, y su postura es unánime sobre este asunto: el PP apuesta por el nuevo puerto industrial de Granadilla".

También señaló que, hasta ahora, el modelo portuario de Tenerife "se ha basado exclusivamente en el puerto de Santa Cruz, aunque éste ha perdido la carrera del transporte marítimo internacional en el Atlántico desde hace años e incluso décadas". En este sentido, afirmó que puertos como el de Agadir o Las Palmas "tienen hoy el liderazgo en el área oceánica".

La portavoz popular dijo que el puerto capitalino "no reúne las condiciones necesarias" para acoger a los grandes buques de mercancía de 300 metros de eslora y que precisan diques con un calado de 14 o 16 metros. "Ante esta realidad ?indicó? está la opción de permanecer de brazos cruzados o plantear la posibilidad de un puerto comercial competente y complementario al de Santa Cruz para competir en el tráfico internacional de mercancías".

Así, expuso que el PP de Tenerife "apuesta por Granadilla consolidando el gran nudo económico que forman ya el Aeropuerto, el Polígono Industrial y la Central Térmica" y aseguró que Santa Cruz "está perdiendo peso económico en la Isla" debido a sus infraestructuras portuarias.

En su intervención, expresó que, por ello, el proyecto de Granadilla "permite a su vez replantear el futuro del puerto santacrucero con un modelo de desarrollo moderno y atractivo en la línea de capitales como Barcelona, Valencia o Lisboa, permitiendo el reencuentro de la ciudad con el mar, ya que eso también es economía".

Evitar aplazamientos

Cristina Tavío hizo hincapié en que se trata de "avanzar ahora, porque si no estaremos aplazando la cuestión y dentro de 15, 20 o 25 años nos decidiremos por un nuevo modelo portuario, aunque hoy no sabemos si en esa fecha tendremos el dinero, como hoy está garantizado por el Gobierno de la nación".

Por su parte, Esteban González aseguró que tanto los empresarios de Granadilla "como la mayoría de la población están a favor de la construcción del puerto porque supone una pieza importantísima y necesaria dentro del conjunto de infraestructuras insulares que hay ahora en el municipio, como el aeropuerto, la central térmica o el Polígono Industrial"

El portavoz popular en Granadilla explicó que el sur de Tenerife "tiene una dependencia superior al 80 por ciento del sector turístico, lo que ha hacernos reflexionar sobre el futuro económico de la Isla". En esta línea, manifestó que esta red de infraestructuras "será la locomotora necesaria para compensar el desequilibrio y propiciar un desarrollo del sector secundario".

González calificó el momento actual de "oportunidad única" para Canarias "para lograr ese desarrollo, ya que las ayudas de Europa van a desaparecer en breve y no es lógico que se deje de construir un puerto que, si ahora resulta necesario, dentro de unos años será totalmente imprescindible".